No hay imagen disponible

La frontera olvidada en la guerra contra el narco

Estados Unidos tiene una gran cantidad de preocupaciones, pero la más reciente en su agenda es quizá la más inesperada.  En la lucha contra el narcotráfico, el enemigo está casi en casa.

Puerto Rico se ha convertido en los últimos 2 años en uno de los mayores puntos para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. 

Estados Unidos tiene una gran cantidad de preocupaciones, pero la más reciente en su agenda es quizá la más inesperada.  En la lucha contra el narcotráfico, el enemigo está casi en casa.

Puerto Rico se ha convertido en los últimos 2 años en uno de los mayores puntos para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. 

El más reciente reporte  del Centro Nacional de Información sobre Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos muestra como la transportación aérea de cocaína colombiana y venezolana ha alterado su ruta. México ya no es la primera opción para llegar a Estados Unidos, es la isla caribeña.  

El 80 por ciento de las drogas que llegan al territorio puertorriqueño acaban en la costa este de los Estados Unidos. Una tercera parte de los estupefacientes que se consumen en Estados Unidos llegó a través del Caribe.

El gobernador Luis Fortuño ha declarado a CNN: “Hemos solicitado al gobierno federal que nos ayude a patrullar las costas de Puerto Rico, las cuales no podemos cubrir en su totalidad nosotros. Queremos que nos ayuden a protegerlas de la misma manera como protegen las fronteras con México y Canadá”.

Esto ha provocado un sinnúmero de efectos en Puerto Rico. Los decomisos de cocaína han pasado de tan solo 2 toneladas en el 2009 a poco más de 7 para el 2011.

El más preocupante de los efectos de la nueva realidad puertorriqueña como plataforma de lanzamiento de drogas hacia Estados Unidos es la violencia. En el 2011 hubo mil 136 homicidios, el 70 por ciento de ellos ligados al tráfico de drogas. Esto significa una tasa de homicidios de 26 por cada 100 mil habitantes. 5 veces más que en la tasa de los Estados Unidos.  El 2011 fue un año record en el número de muertes violentas, y la tendencia no parece detenerse.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos estima que esta oleada roja continuará por los siguientes 12 meses.  Otro responsable de esta escalada de violencia es el alto desempleo, el cual se encuentra en una tasa del 14.7 por ciento. 45 por ciento más alta que cualquier otro estado de los Estados Unidos.

Estas son las razones por las que Puerto Rico se ha convertido en la frontera olvidad en la guerra contra el narco. 

Te puede interesar
PUERTORICO Nada por siete horas y se salva

David Thompson, un ingeniero retirado de Michingan, EU, cayó de la borda de su barco en el Océano Atlántico poco después del mediodía del miércoles.

Pensó que la situación no era grave. Tenía la soga y un chaleco salvavidas. Solo debía volver al barco con la soga.

El mar, sin embargo, estaba agitado. Cuando trepaba al barco otra ola lo arrastró con una fuerza tal que le sacó el chaleco salvavidas, al que estaba atada la soga. Súbitamente se encontró solo en el medio del mar.

PUERTORICO Multas por obesos

En Puerto Rico, un 28 por ciento de los jóvenes son obesos, comparado con el 18 por ciento en Estados Unidos. En Puerto Rico, si algún niño es obeso, sus padres podrían enfrentar una multa de hasta 800 dólares. 

Este castigo es parte de una iniciativa que actualmente se discute en la legislatura del territorio estadounidense. 

El senador local Gilberto Rodríguez dijo que la medida busca mejorar la salud de los niños y permitir a los padres tomar mejores decisiones en cuanto a la salud de sus hijos, reportó este martes The Guardian. 

PUERTORICO Boricuas ‘on hold’

Es un territorio que se encuentra en el limbo. Hoy, Puerto Rico puede manejar su propia Constitución para resolver asuntos internos, pero no tiene derecho a votar por su presidente y debe atenerse a las leyes impuestas por el Congreso de Estados Unidos (EU).

Los puertorriqueños han abrazado por años esta idea de libertad limitada. Votaron en 1967, 1993 y 1998 a favor de mantener su estatus de estado libre asociado no incorporado de Estados Unidos. Pero hace un año, el 53.9 por ciento de los ciudadanos decidieron que ya era tiempo de un cambio.