La exigencia verde

Un movimiento ecologista denominado Extinction Rebellion presiona a los gobiernos europeos mediante protestas para que cuiden el medio ambiente. Sus acciones durante una semana lograron la suma de más de 30 mil integrantes

Los activistas que protegen el medio ambiente están cansados de la pasividad de los gobiernos que integran la Unión Europea ante el cambio climático. Es por eso que surgió Extinction Rebellion, un movimiento social cuyo objetivo es influir sobre el Gobierno del Reino Unido y las políticas internacionales mediante la resistencia no violenta.

Los integrantes de esta agrupación realizaron protestas desde el lunes pasado en Londres y pretenden continuar hasta que reciban respuestas a sus peticiones.

Los ecologistas tomaron las calles de la ciudad británica con pancartas, performances, bloqueos temporales y acampadas para exigir que las autoridades desarrollen políticas que reduzcan a cero las emisiones de gases efecto invernadero.

El colectivo colocó la agenda ambientalista en los ojos de los londinenses de forma creativa. Uno de sus performance más representativos constó en que un grupo de personas vistieran ropa roja para representar la sangre del planeta y caminaran en silencio por las calles y el transporte público.

Los activistas trasladaron sus protestas al Museo de Historia Natural de Londres este lunes. Cien personas se acostaron bajo el esqueleto de la ballena azul que se exhibe en una de las salas durante media hora para representar el exterminio de la humanidad si no se protege el planeta.

Extinction Rebellion tiene tres exigencias principales al Gobierno británico, de acuerdo con su página oficial. Solicita de manera inmediata que el gobierno diga la verdad sobre el estado de emergencia climática, la elaboración de un plan de acciones para reducir a cero las emisiones netas de efecto invernadero antes de 2025 y la creación de asambleas ciudadanas que se pronuncien sobre cuestiones climáticas

El movimiento interrumpió el lunes sus protestas y ahora reflexiona sobre cómo continuar con sus acciones. Extinction Rebellion indicó en un comunicado que sus actividades entran en una nueva fase.

“La ‘fase uno’ fue un enorme éxito. El hecho de ocupar lugares llamó la atención sobre nuestra causa. Ahora la ‘fase dos’ debe ser sometida a discusiones… Se ha distribuido una propuesta para entrar en una fase de ‘negociaciones’”, cita el mensaje en su página web.

El movimiento argumenta que el éxito de su primera etapa puede expresarse en números: recibieron 30 mil nuevos miembros en una semana y casi 300 mil libras en financiamiento colectivo. También consideran que las mil personas arrastradas por las protestas son una señal de progreso para sus objetivos.

En este sentido, la policía británica informó que mil 65 personas fueron detenidas en relación con las manifestaciones durante ocho días de protestas en Londres y que 53 de ellas se enfrentan a cargos por delitos como el corte del tráfico.

Extinction Rebellion fue establecida el año pasado cuando cien académicos firmaron un llamado a la acción. Varios activistas de la organización británica Rising Up iniciaron las protestas en octubre de 2018.

En el núcleo de la filosofía de la agrupación se encuentra la desobediencia civil no violenta, es decir, sus integrantes realizan actividades que interrumpen la cotidianidad como los bloqueos en vías públicas, pero uno de sus principios es no utilizar la violencia.

La doctora en ciencia sociales Marta Ochman asegura que desde hace tiempo existen movimientos ecologistas radicales en la Unión Europea que incluso recurren a acciones terroristas. La experta añade que las estrategias de Extinction Rebellion como atentar contra el orden público no son nuevas.

No obstante, la especialista en la sociedad europea agrega que lo novedoso de este movimiento es la escala del apoyo que recibe y las publicaciones sobre ellos en medios de comunicación masiva.

La experta dice que Extinction Rebellion surge porque los gobiernos de los diferentes países europeos no cumplen con los acuerdos climáticos.

“El resurgimiento de estos movimientos se debe a las dinámicas de bajo compromiso con los acuerdos internacionales como el de París. Las protestas no sólo se dan en Reino Unido, sino son una serie de acciones de alcance global porque el movimiento ecologista es uno de los más conectados a nivel internacional”
Marta OchmanEspecialista en la Unión Europea

Ochman agrega que el movimiento protesta en un contexto en el que Reino Unido y Alemania tienen una situación económica complicada que provoca retrasos en los compromisos de conversión a las nuevas energías y la erradicación de fuentes tradicionales como los hidrocarburos.

La especialista explica que el movimiento recibe mucho apoyo debido al crecimiento de la frustración de las sociedades europeas. Si un grupo u organización inicia manifestaciones, las personas lo apoyan no sólo porque comulgan con la causa, sino porque quieren expresar su frustración por otras problemáticas.

“Es un fenómeno que sucede en toda Europa. Los europeos están frustrados y dispuestos a apoyar protestas radicales y violentas para expresar su frustración y es algo que se manifiesta periódicamente en las sociedades desarrolladas”, asegura la especialista.

En este sentido, Extinction Rebellion registró en su página protestas en otros países de Europa como Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria y Estonia.También publicaron fotos con imágenes de manifestaciones en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Uganda.

Sin embargo, la doctora expresa que los ciudadanos europeos dejan de apoyar estos movimientos cuando se radicalizan y prefieren acercarse a los gobiernos para mejorar sus situaciones.

“Después de un tiempo la sociedad se alejará de estos movimientos radicales y buscará los canales institucionales para expresar sus desacuerdos”, concluye la doctora.

La internacionalista Arlene Ramírez Uresti agrega que el movimiento surge porque los gobiernos europeos no están cumpliendo con sus compromisos para proteger el medio ambiente.

La doctora en relaciones internacionales explica que las nuevas protestas surgen después de la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice, Polonia, en la que integrantes de la Unión Europea sellaron un acuerdo sobre el cambio climático.

El documento apela a la importancia de realizar cambios urgentes y sin precedentes para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1.5 grados, no obstante, Ramírez Uresti comenta que los gobiernos europeos aún no desarrollan programas para evitar que esto suceda

Ante la falta de respuesta de los gobiernos, Extinction Rebellion continuará con sus demandas. Lo que puede cambiar son sus estrategias para lograr frenar el cambio climático.