¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ELECCIONESEU

La elección de Kamala Harris y Joe Biden

Mara Echeverría

Joe Biden eligió como compañera de fórmula a la senadora de California, la primera mujer de color con ascendencia india y afroamericana en contender en una elección presidencial


Ago 13, 2020
Lectura 6 min
portada post

Los demócratas tienen ya una dupla electoral. Joe Biden, el virtual candidato a la presidencia de Estados Unidos, anunció que Kamala Harris, senadora por el estado de California, será su compañera de fórmula de cara a la elección del 3 de noviembre.

Con esta nominación, Kamala Harris se convierte en la primera mujer de color, con ascendencia india y afroamericana en postularse a la vicepresidencia de Estados Unidos, un movimiento relevante en el tablero electoral debido al contexto social que enfrenta el país, en donde movimientos como #BlackLivesMatters tomaron tal importancia que han logrado cimbrar la presidencia de Donald Trump.

Joe Biden mantiene una preferencia de 49.1 puntos en la intención de voto, mientras que el republicano Donald Trump está por debajo con 41.8 puntos

Para Juan Pablo Galicia, analista político, el anuncio por parte del demócrata no fue del todo una sorpresa, dado que Harris figuraba en una lista de cinco posibles candidatas, aunque esto no resta que su nominación logró dar una sacudida al proceso electoral en un contexto en el cual la ciudadanía se encuentra desencantada de la administración del Trump.

“Kamala Harris personifica muy bien lo que los demócratas quieren ofrecer en la boleta electoral y es un contraste con lo que representa Donald Trump. Es una jugada electoral bastante buena por parte de los demócratas”, declara el analista político.

Harris es una líder reconocida en California, estado al que representa en el senado estadounidense. Nació en 1964 en Oakland y uno de los aspectos que más han destacado sobre la candidata es su origen, ya que es hija de una científica india que se dedicó a combatir el cáncer de mama y su padre es un economista que nació en Jamaica, por lo que algunos medios y analistas internacionales la consideran una representante de las comunidades migrantes, afroamericanas y sudamericanas en Estados Unidos.

Abogada de profesión, en 2003 se convirtió en fiscal de Distrito de la Ciudad de San Francisco y de 2011 a 2017 fue fiscal General de California. Es en este cargo Kamala Harris tuvo un polémico historial, ya que fue conocida por ser poco condescendiente respecto a los infractores, por lo cual es posible que deba enfrentar algunas críticas respecto a su trabajo durante la campaña.

La decisión del candidato demócrata Joe Biden de anunciar a Kamala Harris como compañera de fórmula ha sido calificada como histórica

Sin embargo, esto podría afectar poco la imagen de la candidata a la vicepresidencia estadounidense, debido a que es más fuerte el mensaje que con su nombre en la boleta electoral se envía a las mujeres de color y a las comunidades que han sido afectadas por las políticas sociales de la actual administración.

“La elección de una mujer candidata le puede inyectar bastante más empuje a la campaña demócrata, sobre todo porque Kamala Harris representa a las minorías y tiene una presencia bastante fuerte. Esto, además, es garantía de que no le va restar a la figura de la candidatura presidencial, por el contrario, va a sumar”, puntualiza Galicia.

Kamala Harris frente a Pence

La candidata demócrata deberá enfrentar a Mike Pence durante la jornada electoral ante las probabilidades de que el actual vicepresidente de ese país repita en la fórmula republicana en la carrera hacia la Casa Blanca.

El contraste en el perfil de Harris y Pence es innegable. Él es un político blanco, conservador, que aprueba la portación de armas y se ha manifestado a favor de la enseñanza cristiana en las escuelas, mientras que Kamala llega a la contienda bajo una bandera más progresista.

“En el proceso electoral de Estados Unidos es costumbre que los candidatos a la vicepresidencia celebren un debate y este será un ejercicio interesante porque Kamala es muy buena para prepararse. Esta discusión va a dar argumentos para determinar a los votantes de Pence o Kamala”, opina Juan Pablo Galicia.

El especialista añade que la candidatura de Harris y su desempeño en el debate es más que un instrumento para apelar a los votantes indecisos, dado que también será un arma para provocar que el presidente Trump la critique con comentarios misóginos o racistas.

La candidatura de Harris es interesante porque ella no es afroamericana en el estricto sentido, representa a varias comunidades y a las mujeres que han sufrido discriminación en su carrera política

- Juan Pablo Galicia

Analista Político

En tanto, Biden y Harris oficializarán sus candidaturas la próxima semana durante la Convención Nacional Demócrata, no obstante, ya tuvieron su primera aparición conjunta como fórmula presidencial en Delaware. “No dudo que elegí a la persona indicada para que se una a mí como la próxima vicepresidenta”, dijo Biden en el evento.

Cabe referir que el candidato demócrata mantiene una amplia preferencia en la intención de voto, con 49.1 puntos, mientras que el republicano Donald Trump está por debajo con 41.8 puntos, de acuerdo con el sondeo que RealClearPolitics publicó el 12 de agosto.

Sin embargo, para convencer al electorado -sobre todo a las comunidades migrantes, afrodecendientes y grupos de activistas- de votar por la fórmula demócrata, será necesario que Biden y Harris salgan a las calles para acercarse con la ciudadanía, porque a pesar de que apelan por la justicia social y racial, hay quienes están indecisos respecto a la elección.

“No van a ganar votos de buenas a primeras, les hace falta labor en la calle, aún con las complicaciones que el tema del coronavirus representa en Estados Unidos, los estadounidenses se mantiene escépticos y desconfiados respecto a los políticos tradicionales”, declara Galicia.

También puedes leer: Joe Biden escoge a Kamala Harris como candidata a vicepresidenta de Estados Unidos


Notas relacionadas

Sep 2, 2020
Lectura 5 min

ELECCIONESEU

NRA, bajo fuego por corrupción y malversación

Mara Echeverría


Sep 2, 2020 Lectura 5 min

May 7, 2020
Lectura 6 min

Nov 24, 2019
Lectura 4 min

Dic 12, 2018
Lectura 3 min

Comentarios