¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ORIENTEMEDIO

La crisis Saudí

Indigo Staff

El mercado bursátil Tadawul se contrajo en siete por ciento en su primer día semanal de transacciones a 12 días de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi


Oct 15, 2018
Lectura 3 min
portada post

Arabia Saudí enfrenta una crisis política y económica. La desaparición del periodista Jamal Khashoggi en su territorio le ha causado problemas, como las represalias por parte de Estados Unidos y el descenso en el mercado bursátil.

“Vamos a llegar al fondo de esto y habrá un castigo severo. En este momento ellos (los saudíes) lo niegan rotundamente. ¿Podrían ser ellos? Sí”

- Donald Trump

presidente de Estados Unidos

Desde que el gobierno de Salmán bin Abdulaziz fue relacionado con el caso del periodista, y que Trump los señalara como presuntos culpables, varios empresarios y ejecutivos ha cancelado su participación en proyectos de inversión en Arabia.

Además, la bolsa de valores Tadawul se contrajo en siete por ciento en su primer día semanal de transacciones, cuando 182 de sus 186 acciones perdieron valor al comienzo de la jornada.

Horas antes de que se dieran a conocer las acciones en el mercado, el país de oriente respondió a Estados Unidos y prometió tomar represalias si su nación es sancionada económicamente por los señalamientos en su contra por la desaparición de Khashoggi.

“El reino afirma su rechazo total a cualquier amenaza o intento de perjudicarlo, ya sea mediante amenazas de sanciones económicas, el uso de presiones políticas o la propagación de acusaciones falsas”, dijo el estado en un comunicado.

Las autoridades turcas temen que agentes saudíes mataran y desmembraran a Khashoggi en el consulado, y dicen tener audio y video del hecho, aunque no lo han publicado. Por su parte, los saudíes ha mencionado que esas acusaciones son falsas. Sin embargo, no han ofrecido explicación alguna de la suerte del periodista.

Khashoggi, crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, estaba radicado en Turquía, y el pasado 2 de octubre acudió al consulado del reino en Estambul para realizar un trámite. Hasta el día de hoy no se ha sabido nada de él

Amigos del columnista del The Washington Post aseguraron tener la certeza de que Jamal fue asesinado en el consulado saudita en Turquía.

Se unen estados por periodista saudí

Reino Unido, Francia y Alemania expresaron ayer su preocupación por el periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde el 2 de octubre, y pidieron una investigación creíble de lo ocurrido.

“Defender la libertad de expresión y asegurar la protección de los periodistas son prioridades para Alemania, Reino Unido y Francia. Es por ello que se debe aclarar la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi”, se señaló en un comunicado conjunto emitido por los ministros de Exteriores de los tres países, el británico Jeremy Hunt; el francés Jean-Yves Le Drian y el alemán Heiko Maas.

Los tres ministros agregaron que es necesario que haya una investigación creíble para establecer la verdad de lo que ocurrió y, si fuera relevante, identificar a los responsables de la desaparición de Jamal y asegurar que responden por ello.

En su nota, los ministros del Reino Unido, Francia y Alemania animaron a que haya un esfuerzo turco-saudí para aclarar el incidente, y afirmaron que esperan que el gobierno de Arabia facilite una respuesta completa y detallada sobre la desaparición del periodista.

“Hemos transmitido este mensaje directamente a las autoridades saudíes”, concluye la nota conjunta.


Notas relacionadas

May 25, 2019
Lectura 2 min

Dic 18, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 3 min

ORIENTEMEDIO

La OPEP de los 13 estados

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 3 min

Nov 22, 2018
Lectura 2 min

ORIENTEMEDIO

Las personas que torturaron a Kashoggi

Indigo Staff


Nov 22, 2018 Lectura 2 min

Comentarios