La crisis que Obama no terminó

“Dejamos un Iraq soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo que fue elegido por su gente”, expresó el presidente Barack Obama el 14 de diciembre de 2011, cuando anunció la retirada de los militares estadounidenses de Iraq.

Pero en los últimos días, las jornadas de violencia que vive ese país de Medio Oriente pintan un panorama distinto al planteado por el mandatario estadounidense.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

275
militares de EU están en Bagdad para cuidar la embajada
Obama enfrenta un dilema: atender las quejas republicanas e intervenir, o dejar que Iraq se las arregle solo, como piden ciudadanos
https://www.youtube.com/watch?v=bEoSa6Sy6QM

“Dejamos un Iraq soberano, estable y autosuficiente, con un Gobierno representativo que fue elegido por su gente”, expresó el presidente Barack Obama el 14 de diciembre de 2011, cuando anunció la retirada de los militares estadounidenses de Iraq.

Pero en los últimos días, las jornadas de violencia que vive ese país de Medio Oriente pintan un panorama distinto al planteado por el mandatario estadounidense.

El grupo sunita radical del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), que pretende formar un Estado independiente en el norte iraquí y el este sirio, ha agudizado sus atentados terroristas para amenazar al Gobierno de Bagdad.

ISIS se opone al primer ministro de Iraq, Nouri Al Maliki, quien es un musulmán chiita respaldado por Washington.

Los analistas temen que la amenaza que representa ISIS podría desestabilizar toda la región, sobre todo a países como Siria e Irán.

Esto ha originado críticas contra la política exterior de Obama, quien ahora enfrenta un dilema: atender los reclamos republicanos e intervenir en el país, o escuchar las voces de ciudadanos que piden que Iraq resuelva sus problemas por su cuenta. 

¿Más intervención?

“Estados Unidos no va a involucrarse en un plan militar sin un plan político de parte de los iraquíes”, manifestó Obama la semana pasada, durante una conferencia de prensa del tema.

Aun así, el Pentágono movilizó esta semana a 170 militares a Bagdag para proteger la embajada de Estados Unidos, aparte de otros 100 elementos en una región no identificada por si es necesaria una intervención adicional.

Además, CNN informó ayer que cinco buques de guerra y el portaaviones George H. W. Bush están en el Golfo Pérsico y que hay más de 500 infantes de Marina y decenas de helicópteros en espera.

“Esta fuerza se despliega con el objetivo de proteger a ciudadanos estadounidenses y a su propiedad, si es necesario, y está equipada para el combate. El destacamento permanecerá en Iraq hasta que la situación ya no lo requiera”, indicó Obama en una carta, según El Mundo.

Adicional a las tropas, el secretario de Estado, John Kerry, ha informado que podrían enviar drones que permitan ataques aéreos, pero esto no recibió respuestas positivas de los críticos, quienes creen que no daría resultados.

“No hay suficiente personal de EU en el país para recolecta información e identificar los blancos para los ataques aéreos. A diferencia de las fuerzas militares, ISIS no opera de bases fijas y puede fácilmente mezclarse con civiles”, publicó The Washington Post.

Entre los republicanos y la pared

El conflicto iraquí, que en los últimos días ha causado cientos de muertos y más de medio millón de desplazados, le está cobrando una factura política a Obama.

Los republicanos acusan al presidente estadounidense de propiciar la aparición y fortalecimiento de ISIS al retirar por completo las tropas.

“Lo siento, pero esto es un desastre hecho por el presidente Obama”, escribió Marc Thiessen en un editorial de The Washington Post, “cuando Obama llegó al poder heredó un Iraq pacífico, donde los terroristas estaban derrotados”.

El vocero de la Casa de Representantes, el republicano John Boehner, demanda más acciones de Estados Unidos.

“Él aún espera una estrategia comprehensiva para proteger los intereses de seguridad nacional de EU en Iraq”, declaró el portavoz de Boehner, Michael Steel, “esperamos que el presidente ofrezca ese plan en los próximos días”.

Incluso, pese a la oposición ciudadana, hay congresistas republicanos que piden fuerte intervención militar para detener la oleada de violencia de ISIS.

Pero la prensa internacional advierte que poco podía hacer EU para evitar que este conflicto surgiera y que la invasión a Iraq, hecha por el expresidente George W. Bush en el 2003, es un error en la política exterior de Washington. 

“La misión nunca se cumplió: Iraq expone las falacias de la política exterior de EU”, sentenció ayer The Sydney Morning Herald. 

“Mientras Iraq se desbarata, se hace evidente una dolora verdad sobre la política de EU: el país es bueno en situaciones de todo o nada, pero ese tipo de situaciones no suelen ser el caso”.

Conflicto sin fin 

Marzo 2003
Estados Unidos, bajo el mandato de George W. Bush, invade Iraq

Diciembre 2006
La administración de Bush ejecuta al presidente Saddam Hussein

Diciembre 2011
El presidente Barack Obama retira por completo las tropas de Iraq

Abril 2013
Surgen grupos rebeldes vinculados a Al-Qaeda que comienzan revueltas armadas

Diciembre 2013
Insurgentes opositores al Gobierno toman con violencia la provincia de Al Anbar

Enero 2014
Estados Unidos envía 75 misiles y 10 drones a Iraq 

Junio 2014
ISIS toma el control del norte de Iraq y EU manda tropas a su embajada en el país

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil