¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CIA

La CIA divulga el archivo personal de Osama bin Laden

AP

La difusión de los documentos surge en momentos en que el presidente Donald Trump se ha negado a recertificar el acuerdo nuclear con Irán y se encuentra bajo intensa presión política a nivel nacional debido a investigaciones de denuncias de que su campaña aceptó ayuda de Rusia para ganar las elecciones presidenciales del 2016.


Nov 3, 2017
Lectura 5 min
portada post

La CIA difundió este miércoles un video nunca antes visto del hijo y potencial sucesor de Osama bin Laden, parte del material que se recuperó durante el operativo de mayo de 2011 en el que murió el líder de Al Qaeda dentro de su complejo en Pakistán.

El video permite ver por primera vez a Hamza bin Laden en edad adulta. Hasta ahora el público solo lo había podido ver en imágenes de su infancia.

En los últimos años Al Qaeda ha difundido mensajes de audio de Hamza bin Laden. Y para conmemorar un aniversario reciente de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la organización hizo un fotomontaje con una imagen de su infancia sobre el World Trade Center. Se anticipa que se convierta en una importante figura del movimiento yijadista y es observado muy de cerca mientras el grupo rival Estado Islámico sufre reveses en Medio Oriente.

Un video de una hora de duración muestra a Hamza bin Laden, con bigote recortado y sin barba, durante su boda. Está sentado sobre una alfombra en compañía de otros hombres. Al fondo se escucha a un individuo que entona versos coránicos. Vestido con un tradicional turbante blanco, acepta verbalmente contraer nupcias con su novia “sobre el libro de Dios y el ejemplo del profeta. La paz sea con él”.

“¡Takbeer!”, gritan los demás, en celebración del matrimonio con una especie de hurra religioso.

Fue el cuarto conjunto de documentos, imágenes y archivos de cómputo que se recuperó durante el allanamiento al complejo de bin Laden en Abbottabad, Pakistán. Materiales previos se dieron a conocer en mayo de 2015, marzo de 2016 y enero de este año.

La CIA señaló que los casi 470 mil archivos adicionales permiten darse una idea de los mecanismos internos de la organización terrorista responsable de los ataques del 11 de septiembre, y detallan sus enfrentamientos con el grupo Estado Islámico, el cual pertenecía a las operaciones de Al Qaeda en Irak y se escindió. También revelan los difíciles momentos que pasaba Al Qaeda al momento de la muerte de bin Laden.

En el archivo se incluye un diario personal de 228 páginas que bin Laden escribió a mano, y unas 79 mil imágenes y archivos de audio, incluidos ensayos de discursos públicos. También se difundieron videos caseros y más de 10.000 archivos de video, incluido el de la boda de Hamza bin Laden.

Irán y Al Qaeda

Irán apoyó a Osama bin Laden antes de los ataques terroristas de septiembre del 2001, indican documentos incautados en el operativo que llevó a la muerte del jefe terrorista y difundidos por la CIA.

Las agencias de inteligencia estadounidense desde hace tiempo han sostenido que Irán tenía tenues vínculos con la organización terrorista a partir de 1991, lo que se detalla en un archivo de Al Qaeda de 19 páginas, escrito en árabe, incluido en los 47 mil documentos publicados por la agencia norteamericana.

Irán siempre ha negado tener nexos con Al Qaeda. Aun así, el reporte indica cómo bin Laden, un suní de Arabia Saudí, pudo superar su animosidad hacia los chiís y aceptar el apoyo de Irán en su afán por hacerle daño a estados Unidos.

“Quien desee atacar a estados Unidos, Irán está dispuesto a apoyarlo y ayudarle con retórica clara y franca”, dice el reporte.

La agencia de noticias AP examinó una copia del informe difundida por Long War Journal, una publicación financiada por la Foundation for Defense of Democracies (Fundación para la Defensa de las Democracias), una entidad intensamente crítica de Irán y adversa al acuerdo nuclear. La CIA le había dado a Long War Journal acceso anticipado al material.

La difusión de los documentos surge en momentos en que el presidente Donald Trump se ha negado a recertificar el acuerdo nuclear con Irán y se encuentra bajo intensa presión política a nivel nacional debido a investigaciones de denuncias de que su campaña aceptó ayuda de Rusia para ganar las elecciones presidenciales del 2016.

El reporte de 19 páginas se hizo disponible en internet el miércoles. La CIA luego publicó una advertencia pidiendo cautela, ya que debido a que el material “fue incautado a una organización terrorista… no hay garantía absoluta de que no tenga malware”. Para el jueves la CIA retiró todos los documentos, afirmando que “temporalmente no habrá acceso debido a problemas técnicos”.

“Estamos trabajando para que el público tenga acceso al material lo antes posible”, dijo la agencia.

El documento de 19 páginas no lleva firma. Está fechado en el año islámico de 1428 (2007) y parece mostrar la historia de las relaciones entre Irán y Al Qaeda. Dice que Irán le ofreció a Al Qaeda “dinero, armas y todo lo que necesiten, y les ofreció entrenamiento en campamentos del Jezbolá a cambio de atacar a intereses norteamericanos en Arabia Saudí”.


Notas relacionadas

Nov 3, 2017
Lectura 4 min

Dic 22, 2014
Lectura 1 min

CIA

Interrogación ‘experimental’

Indigo Staff


Dic 22, 2014 Lectura 1 min

Jun 14, 2013
Lectura 6 min

CIA

¿Cómo será 
el 2030?

Sandra de Miguel Sanz


Jun 14, 2013 Lectura 6 min

Comentarios