¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ItsOurVote

La carrera por Canadá en las elecciones

Mariana Recamier

El primer ministro Justin Trudeau y el conservador Andrew Scheer son los principales candidatos en las próximas elecciones canadienses. La ratificación del T-MEC es uno de los temas en juego durante los comicios


Sep 19, 2019
Lectura 5 min
portada post

El periodo de campañas en Canadá ya comenzó y los comicios del próximo 21 de octubre pueden concluir en dos escenarios: la reelección del primer ministro Justin Trudeau o el ascenso al poder del conservador Andrew Scheer.

Los dos panoramas afectan la relación de México con el país de la hoja de arce porque el nuevo primer ministro será el encargado de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo aún tiene que ser aprobado por el parlamento canadiense.

El futuro del tratado depende del candidato que obtenga más votos en las elecciones. Una encuesta nacional de la empresa Nanos Research publicada el viernes pasado reveló que el partido de Trudeau tiene un 33 por ciento de apoyo en la intención de voto, mientras que Scheer logra el 31 por ciento.

Trudeau tiene posibilidades de continuar como primer ministro porque ha hecho un buen papel y ha sabido sortear las dificultades que se ha encontrado… Si él gana, la ratificación del T-MEC en Canadá tendría más posibilidades porque sería la misma administración

- Arlene Ramírez Uresti

Doctora en relaciones internacionales

El nuevo acuerdo trilateral fue firmado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump y el primer ministro Justin Trudeau durante la cumbre del G20 en Buenos Aires.

La idea era que el Senado de México, el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá ratificaran en breve el nuevo tratado, sin embargo, solo el legislativo mexicano cumplió el 20 de junio pasado.

La doctora en relaciones internacionales puntualiza que es importante que Trudeau sea reelecto para facilitar la ratificación del tratado y garantizar la relación entre México y Canadá porque el vínculo entre ambos países se basa en el intercambio comercial.

En caso de que gane Scheer habría modificaciones importantes en el ejercicio comercial de Canadá y por lo tanto en la relación que tiene con México.

“Hemos visto en los últimos años que la llegada de conservadores a los gobiernos aleja a los países del gran comercio internacional que manejaban antes. En el mismo sentido, Canadá puede desarrollar una mirada más cercana al Reino Unido y dejar atrás la diversificación de su comercio ”, argumenta Ramírez Uresti. 

En este sentido, Scheer dijo el domingo pasado que ratificará el acuerdo con México y Estados Unidos si se convierte en primer ministro, no obstante, considera que Canadá fue engañado por Trump.

El candidato agregó que un gobierno conservador trabajaría para lograr un mejor trato en algunos aspectos del nuevo pacto comercial y citó preocupaciones sobre las concesiones lácteas.

Como parte del acuerdo trilateral, el gobierno de Trudeau intercambió puntos sobre el acceso de Estados Unidos al mercado lácteo canadiense por la preservación de un sistema clave de resolución de disputas.

“Lo que haremos después de las elecciones es que trabajaremos de manera puntual para obtener un mejor trato en algunos de los fracasos con los que Justin Trudeau nos dejó”, dijo Scheer.

La popularidad de Trudeau en Canadá

El primer ministro lanzó su campaña de reelección el 11 de septiembre y dijo que los canadienses necesitan decidir si quieren regresar a las políticas ineficaces de un gobierno conservador que cree en recortes y austeridad.

“Los canadienses tienen que tomar una decisión importante. ¿Regresaremos a las políticas ineficaces del pasado o seguiremos avanzando hacia adelante?”, aseguró Trudeau.

No obstante, el primer ministro de 47 años ahora tiene problemas de popularidad tras uno de los escándalos más grandes en la historia de la política canadiense. En febrero, la entonces ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, anunció su renuncia después de acusar al primer ministro y a otros funcionarios de presionarla para evitar un juicio contra la mayor empresa de construcción del país, SNC-Lavalin Group Inc.

La compañía pagó sobornos a funcionarios en Libia para obtener contratos en ese país cuando era dirigido por el entonces líder Muamar Al Gadafi, quien falleció en 2011.

En protesta por la supuesta interferencia política de la administración de Trudeau en este caso, también dimitió la entonces ministra del Tesoro, Jane Philpott, en marzo pasado. 

Cinco meses más tarde, un importante organismo de control dictaminó que el primer ministro y su equipo habían violado reglas de ética. Trudeau admitió lo ocurrido, pero señaló que no podía pedir disculpas por defender a los canadienses y dijo que lo hizo para evitar una crisis en una de las compañías que genera miles de empleos en su país.

Ante las dimisiones relacionadas con el caso de corrupción, Scheer dijo que el primer ministro perdió la autoridad moral para gobernar y que los canadienses no pueden confiar en él ni en su partido.

“Justin Trudeau miente de forma constante a los canadienses”, afirmó Scheer en referencia a la polémica.

Los otros candidatos fuertes en la carrera electoral son Jagmeet Singh, del Nuevo Partido Demócrata, y Elizabeth May, del Partido Verde. Ambos tienen ocho por ciento de intención de voto en las encuestas realizadas por Nanos Research. 

También puedes leer: ¿Qué le pasa al primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau?

Comentarios