La batalla contra las drogas continúa

Tanto en la Asamblea de la ONU como en la Comisión Global de Política de Drogas, mandatarios, funcionarios y expresidentes urgieron la necesidad de combatir al narcotráfico y cambiar la estrategia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En México, Estados Unidos y en la Organización de las Naciones Unidas están de acuerdo en que la producción de drogas debe de terminar y en que la estrategia para combatir al narcotráfico tiene que ser otra.

Luis Videgaray, canciller de México respaldó la declaración del presidente Donald Trump en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde pidió la cooperación internacional para desmantelar la producción de drogas y combatir la epidemia de adicción que afecta a millones de personas en todo el mundo.

“Todos nosotros debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y acabar con la adicción. Nuestro llamado a la acción es simple: reduzcamos la demanda de drogas, cortemos el suministro de drogas ilícitas, expandamos el tratamiento (a los adictos) y fortalezcamos la cooperación internacional”.

“Si damos estos pasos juntos, podemos salvar las vidas de incontables personas en cada rincón del mundo, y eso supone millones y millones de personas”, dijo el magnate norteamericano durante su intervención.

Trump agregó que cada día mueren 175 personas por sobredosis en Estados Unidos y que han aumentado un 60 por ciento desde el año 2000 por lo que pidió a los demás países su cooperación ya que los narcóticos además están relacionados con el crimen organizado, el terrorismo, la violencia y la corrupción.

El presidente estadounidense dijo que seguiría adoptando medidas para asegurar la frontera con México y felicitó al Secretario General de la ONU, António Guterres por su trabajo al frente del organismo internacional.

En México

Ernesto Zedillo, expresidente de México y miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, criticó la guerra contra el narcotráfico y admitió que durante su sexenio, llevó a cabo una estrategia equivocada para combatir las drogas.

“Lo que hemos hecho durante ya casi un siglo está mal. La prohibición está mal, la prohibición está causando mucho daño. Hemos seguido políticas equivocadas, y nótese que digo hemos”
Ernesto Zedilloexpresidente de México

La Comisión Global de Políticas de Drogas sugiere que los gobierno regulen el mercado de las drogas para arrebatárselo al crimen organizado.

“La prohibición ha sido una pesadilla para México, Centroamérica, Colombia, una pesadilla por la corrupción que ha generado en nuestros países. La prohibición es la que ha generado el problema de mafias. Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, dijo al respecto César Gavira, expresidente de Colombia.

En la presentación del informe Regulación: El control responsable de las drogas, en Ciudad de México, Gaviria recordó que a partir del próximo 1 de diciembre México tendrá un nuevo presidente, quien se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de la regulación y la amnistía.

El documento puede ser muy útil ante un México que se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil