"Las políticas de Corbyn son fantasías, tal como las de Alicia en el País de las Maravillas"

Tony Blair,

ex Primer Ministro laborista


Liderados por Corbyn, 35 parlamentarios firmaron una moción reclamando más presiones del Reino Unido a las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos

Algunos laboristas en Reino Unido están tristes. Al menos eso revelan los correos privados que intercambiaron Hillary Clinton y David Miliband . 

El mayor de los Miliband y exCanciller británico durante el gobierno de Gordon Brown confesó a Clinton que fue doblemente difícil afrontar la derrota de mayo, después de que no sólo no pudieron regresar al número 10 de la calle Downing, sino que además Ed, su hermano menor, perdió el liderazgo del partido. 

La victoria de David Cameron y los conservadores en la anterior elección evidenció un desgaste en las izquierdas británicas, incluido el Viceprimer Ministro, Nick Clegg y líder de los liberales demócratas, quien también perdió su lugar en el parlamento. 

Al inicio de 2015 pocos veían a Jeremy Corbyn, un parlamentario laborista de 66 años, como favorito para reemplazar a Ed Miliband como líder del partido. 

Corbyn, nombrado cinco veces “la barba parlamentaria del año” y al que ocasionalmente se le ve departiendo en la cantina Covadonga de la Ciudad de México – su esposa Laura es mexicana – tiene a los británicos al borde de la ‘Corbomanía’. 

Corbyn ha sido criticado por ser un radical de izquierda con pocas posibilidades de captar a votantes indecisos con tendencias más conservadoras. Fue también el ministro que introdujo a la discusión del parlamento el tema de Ayotzinapa y los derechos humanos en México en la víspera de la visita de Peña Nieto. En aquel momento, diplomáticos de ambos países desestimaron, correctamente, la influencia de Corbyn. 

Las cosas pueden cambiar mucho si llega a ser el líder de su partido en las próximas elecciones. Sus posibilidades no son pocas. El Ministro Corbyn tiene el respaldo de los sindicatos más poderosos del Reino Unido y las últimas encuestas lo ubican adelante de sus rivales laboristas con el 42 por ciento de la intención de voto. Será interesante ver qué ocurre en los próximos meses y descubrir si los intereses pro mexicanos del parlamentario inglés persisten. 

Email de David Miliband
a Hillary Clinton:
Traducción:
Hilary,

Muchas gracias por todos los buenos deseos que me has envíado a través de Lois. Verte ir de fuerza a fuerza ha sido uno de los placeres de los últimos meses. Y la boda lució fantástica.

Tu mensaje del sábado fue conmovedor. Perder es duro. Cuando ganas a los miembros del partido y a los ministros, doblemente. (Cuando es tu hermano…). Pero estoy muy orgulloso de nuestra campaña, los temas que abordamos etc. Hicimos que la gente creyera en una nueva plataforma laborista y modernizamos la plataforma.

He anunciado hoy que permaneceré en el parlamento, pero no en el gabinete de sombra.

Gracias por todo tu aliento durante los últimos dos años. Te haré saber cuando esté en DC.

Lo mejor,

David