¿Quién es Kristinn Hrafnsson? El sucesor de Assange

Es un periodista de investigación, y antes de ser nombrado el nuevo director de WikiLeaks, era su portavoz

WikiLeaks dejó de estar al mando de Julian Assange. Aunque el australiano seguirá en el equipo del portal web, será Kristinn Hrafnsson quien lo reemplace, pero ¿quién es en realidad su sustituto?

“Condeno la situación por la cual Julian Assange decidió darme el nuevo cargo, pero acepto la responsabilidad de asegurar la continuidad del importante trabajo basado en los ideales de WikiLeaks”, dijo el nuevo director.

Kristinn Hrafnsson nació en junio de 1962 en Islandia. Es un periodista de investigación, y antes de ser nombrado el nuevo director de WikiLeaks, era su portavoz.

El islandés ha trabajado en varios periódicos de su país, e incluso fue parte de un programa de televisión llamado Kompás, donde se exponían casos de corrupción en Islandia.

El periodista trabajó en el noticiero RÚV, el servicio de radio nacional de Islandia. En 2009, Hrafnsson estaba trabajando en un programa sobre la contabilidad del Banco Kaupthing, la cual había aparecido en la página WikiLeaks. Sin embargo, el banco consiguió una orden de prohibición que impedía al noticiero publicar su estado financiero, aunque aún se podía acceder a ella en el portal de Assange.

En 2010, el islandés dejó RÚV y decidió ser periodista independiente, colaborando con WikiLeaks y actuando como su portavoz después de que su fundador fuera obligado a retirarse de la luz pública debido a acusaciones de acoso sexual.

Te puede interesar
WIKILEAKS EU, al rescate de Felipe Calderón Cinco años después de que el último presidente del PAN llegara a Los Pinos, la página Wikileaks filtró una serie de correos entre autoridades del gobierno estadounidense y representantes del jefe del Ejecutivo en 2006 para orquestar una estrategia de apoyo hacia su figura