Kim Jong-Un sigue agresivo: Corea del Norte amenaza con provocar ‘tsunami radioactivo’ con dron

Corea del Norte ha intensificado sus demostraciones de armamento en respuesta a las maniobras de Estados Unidos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, mantiene su postura desafiante luego de supervisar las pruebas de armas diseñadas para lanzar ataques nucleares en contra de Estados Unidos y sus aliados, y amenazó con provocar un ’tsunami radioactivo’.

¿Qué pasó?

Se trata de pruebas militares con un dron submarino con el cual según Kim Jong-Un se puede producir un ‘tsunami radioactivo’, según fuentes de aquel país.

De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea, las pruebas duraron tres días e incluyeron misiles de crucero que fueron colocados en ojivas nucleares simuladas, además que el dron submarino navegó durante casi 60 horas frente a su costa este antes de detonar.

“La misión del arma estratégica nuclear submarina es infiltrarse sigilosamente en las aguas operativas y crear un tsunami radiactivo a gran escala a través de una explosión submarina para destruir los grupos de ataque navales y los principales puertos operativos del enemigo”, dijo KCNA.

¿Propaganda?

De acuerdo con especialistas se trata de la primera mención que el aparato de propaganda de Corea del Norte hizo sobre el despliegue de un dron de este tipo, además que el estado tiene numerosos minisubmarinos que dependen de tecnología anticuada y son relativamente fáciles de detectar en aguas abiertas si se alejan de la costa.

En ese sentido, Corea del Norte ha intensificado sus demostraciones de armamento en respuesta a las maniobras de Estados Unidos y su aliado Corea del Sur realizadas para contrarrestar la amenaza nuclear norcoreana.

Enemigos preparados

Por su parte, Estados Unidos y Corea del Sur concluyeron el jueves un ejercicio de 11 días de duración que incluyó su mayor entrenamiento sobre el terreno en años, pero se tiene previsto que Corea del Norte continúe con sus pruebas armamentísticas mientras Estados Unidos planea enviar un portaaviones en los próximos días para otra ronda de ejercicios conjuntos con Corea del Sur.

Por ende, la ACNC dijo que las maniobras pretendían alertar a Estados Unidos y Corea del Sur de una “crisis nuclear real”, ya que continúan con sus “ejercicios de guerra… de carácter intencional, persistente y provocativo” que Corea del Norte considera como “ejercicios para conquistar” la nación asiática.

La ACNC informó que los ejercicios verificaron la fiabilidad operativa de un dron submarino de ataque nuclear que Corea del Norte ha estado desarrollando desde 2012.

La agencia señaló que el dron fue desplegado frente a la costa oriental de Corea Norte el martes, viajó bajo el agua durante casi 60 horas y detonó una ojiva de prueba en un objetivo que representaba un puerto enemigo.

Se cree que Corea del Norte tiene decenas de ojivas nucleares y puede ser capaz de instalarlas en sistemas de armas más antiguos, como los misiles Scud o Rodong.

Sin embargo, hay distintas opiniones sobre hasta qué punto ha avanzado en la ingeniería de esas ojivas para que encajen en las nuevas armas que ha desarrollado a gran velocidad, lo que podría requerir más actualizaciones tecnológicas y ensayos nucleares.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil