Karzai: Talibanes 
‘al servicio de EU’

El presidente afgano Hamid Karzai acusó el fin de semana a los talibanes y a EU de colaborar para convencer al país que la violencia empeorará si la mayor parte de la tropa extranjera se va a fines de año, conforme a lo planeado.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota
El mando militar aliado encabezado por EU no respondió a la acusación. Estas fuerzas han comenzado a transferir sus labores a las tropas afganas

El presidente afgano Hamid Karzai acusó el fin de semana a los talibanes y a EU de colaborar para convencer al país que la violencia empeorará si la mayor parte de la tropa extranjera se va a fines de año, conforme a lo planeado.

El mandatario agregó que dos ataques suicidas que mataron a 19 personas el sábado —uno frente al Ministerio de Defensa afgano y otro cerca de un control policial en la provincia oriental de Khost— indican que los insurgentes atacan para demostrar que las fuerzas internacionales seguirán siendo necesarias a fin de mantener la paz cuando concluya su misión en el 2014.

“Las explosiones de ayer en Kabul y Khost muestran que están al servicio de EU y al servicio de esta palabra: 2014. Intentan asustarnos para que pensemos que si los extranjeros no se encuentran en Afganistán, encararemos ese tipo de incidentes”, agregó en un discurso por la televisión nacional sobre el estado de la mujer afgana.

El mando militar aliado que encabezan los estadounidenses no respondió a la acusación. Esas fuerzas han comenzado a transferir gradualmente sus labores a la tropa afgana.

Karzai tiene fama de hacer comentarios incendiarios en sus discursos públicos, actitud con frecuencia atribuida a sus deseos de atraer a los que simpatizan con los talibanes o para lograr ventaja cuando cree que sus aliados internacionales ignoran la soberanía de su país. En discursos anteriores amenazó con unirse a los talibanes y tildó de ocupantes a las fuerzas de la OTAN acusándolas de que su intención es saquear las riquezas de Afganistán.

Su gobierno negocia un pacto con EU para lograr una presencia a largo plazo de las fuerzas norteamericanas en Afganistán, días después de fracasar un acuerdo para transferir la prisión de las afueras de Kabul de EU a las autoridades afganas, coincidiendo además con la primera visita a Afganistán del secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel.

Karzai no ofreció prueba alguna de la coordinación, pero dijo que los talibanes y EU mantienen “negociaciones diarias”.  (Fuente: AP)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil