¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

NY

Jurado del ‘Chapo’, listo para el juicio

Indigo Staff

Tres de los doce miembros del comité hablan español y la mayoría conoce al capo mexicano


Nov 8, 2018
Lectura 3 min
portada post

El juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán está a nada de comenzar. Después de que el pasado 5 de noviembre el equipo del juez que dirigirá el juicio de Guzmán Loera comenzara la etapa de entrevistas en el Congreso de Nueva York para elegir al jurado que decidirá el futuro del capo mexicano, la decisión está hecha: serán siete hombres y cinco mujeres los que escucharán y observarán, durante cuatro meses, la defensa y contraataque que los abogados del sinaloense expongan en el estado norte del Estados Unidos.

El equipo del juez Brian Cogan eligió a 12 titulares y seis sustitutos para que al final del juicio, el cual empezará este 13 de noviembre, determinen en aproximadamente el mes de marzo, si Guzmán Loera permanecerá o no toda su vida en prisión por los 11 cargos penales a los que se le fue acusado. Antes de ser extraditado a Estados Unidos eran 17.

Uno de los cargos en su contra es dirigir una empresa criminal, y la pena de este delito es cadena perpetua. El sinaloense se ha declarado inocente por su presunta relación con ello y con los cientos de asesinatos que supuestamente ordenó realizar

Entre los integrantes del jurado aparecen varios que tienen familiares que son oficiales de ley o guardias carcelarios. Tres de los elegidos hablan español, y casi todos saben a quién se encontrarán en el Congreso por meses.

Para que los 12 fueran elegidos, se tuvieron que entrevistar a 74 personas, de las cuales 40 fueron los finalistas. Los seleccionados harán un juramento el próximo martes, en el primer día de los argumentos de apertura de la fiscalía.

El juez Brian Cogan no quiso tomarles juramento este viernes, fecha que tenía como límite para la selección, porque se dijo temeroso de que algunos de los seleccionados se arrepientan de formar parte del juicio de uno de los capos más buscados, y a quien el gobierno de Estados Unidos señaló como extremadamente peligroso.

“Estamos satisfechos con el jurado que ha sido seleccionado. Confiamos en que harán su tarea”, declaró a la prensa el abogado de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo.

Guzmán Loera pide abrazar a su esposa

El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera pidió este miércoles al juez que presidirá su juicio, Brian Cogan, que tenga un gran gesto humanitario y le permita abrazar a su esposa Emma Coronel.

Mariel Colón Miró, una de las defensoras legales del sinaloense, escribió una carta a Cogan en que le aseguraba que el “Chapo” deseaba ver a su esposa para darle un saludo breve y momentáneo que incluyera, incluso, un abrazo este 13 de noviembre, día que inicie su juicio.

“Puede ser un breve abrazo en la corte delante de todo el mundo, separados por la barrera. El proceso total no llevaría más que un par de segundos”, se precisó en el escrito.


Notas relacionadas

Nov 7, 2018
Lectura 2 min

NY

Aumentan descartados para juicio del ‘Chapo’

Indigo Staff


Nov 7, 2018 Lectura 2 min

Jul 26, 2018
Lectura 2 min

Abr 28, 2016
Lectura 1 min

NY

pandillas984

Indigo Staff


Abr 28, 2016 Lectura 1 min

Feb 10, 2014
Lectura 1 min

NY

Identifica a los inmigrantes

Indigo Staff


Feb 10, 2014 Lectura 1 min

Comentarios