Un creciente número de mujeres migrantes denuncian que han sido violadas mientras cruzan la jungla del Darién —que separa a Panamá de Colombia

Jungla del Darién, tránsito infernal de migrantes

Migrantes con dirección a Estados Unidos denuncian abusos y violaciones en su paso por el denominado ‘Tapón de Darién’, una de las regiones más peligrosas de América Latina y que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia

Un creciente número de mujeres migrantes denuncian que han sido violadas mientras cruzan la jungla del Darién —que separa a Panamá de Colombia— en su tránsito hacia Estados Unidos. Algunas cuentan estremecedores relatos en momentos en que una comisión legislativa panameña investiga, por primera vez, centenares de reportes de presunto abuso sexual contra mujeres y niñas durante ese flujo irregular.

El fin de semana pasado, una haitiana de 25 años, acompañada de su esposo y su bebé de ocho meses, denunció ante miembros de la comisión que había sido abusada sexualmente delante de su pareja durante su reciente trayecto por la selva. El relato lo dio al llegar a Lajas Blancas, uno de los centros de recepción de migrantes instalados en el Darién, adonde arribaron varios centenares más desde Bajo Chiquito, el primer poblado que encuentran los extranjeros tras cruzar la porosa región sin ley

La diputada Zulay Rodríguez, quien preside la comisión, mencionó que se han recibido alrededor de mil reportes de presuntos casos de abuso sexual desde que comenzaron a investigar hace dos meses.

“Es el diario vivir de las mujeres (migrantes) cuando son jóvenes, cuando tienen 20, 30 y pico de años”, señaló Rodríguez. A los agresores “no les importa violarlas delante de su pareja, delante de sus familiares… Esto demuestra indiferencia, esto demuestra un silencio cómplice” de parte de las autoridades, manifestó.

Por su parte, la migrante cubana Liseydis Martínez narró a The Associated Press (AP) que fue víctima de estafa en el poblado colombiano de Necoclí por parte de un hombre que se hizo pasar por militar y al que su esposo le entregó mil 500 dólares para que los trasladara junto a ellos y a sus dos hijos hasta Panamá.

Contó también que en Darién vio llegar a dos amigas cubanas sangrando, llorando y contando que fueron violadas.

En lo que va del año han cruzado el llamado “Tapón del Darién” más de 100 mil migrantes, en su mayoría haitianos, en lo que representa el mayor flujo de ese tipo en más de una década. Las autoridades han encontrado al menos medio centenar de cuerpos de migrantes fallecidos durante ese trayecto en lo que va de 2021.

También puedes leer: El reto de las caravanas migrantes para México

Te puede interesar