Joe Biden visitará Corea del Sur y Japón; estos son los temas que podría abordar

Este mes, el presidente de Estados Unidos viajará a Corea de Sur y Japón, donde además de reforzar sus lazos con los gobiernos socios, especialistas aseguran que atenderá temas que dejó pendientes por ocuparse de la invasión en Ucrania, como el avance de China en la región y el despliegue de misiles norcoreanos
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez desde que tomó posesión en enero de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Asia para visitar dos países socios de su nación: Corea del Sur y Japón.

Del 20 al 24 de mayo, el mandatario estará en estos dos territorios, donde se reunirá con su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 9 de marzo, y con el primer ministro nipón, Kishida Fumio.

De acuerdo con la Casa Blanca, el líder demócrata intentará profundizar los lazos entre gobiernos, enfocándose principalmente en la economía y la seguridad.

En Japón, se espera que Biden abarque con Fumio los temas del G-7 que logró entablar con su antecesor Yoshihide Suga, como el Build Back Better World (B3W), con el que coordinarían junto con otros socios movilizar capital del sector privado en cinco áreas de enfoque: clima, salud, seguridad sanitaria, tecnología digital y equidad e igualdad de género.

Así también, se prevé que involucre al primer ministro en el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, o Quad, creado en 2007 de la mano de otras naciones como Australia e India, a fin de influir más en el Indo-Pacífico a través de temas como el despliegue de la red 5G, la salud global y la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, en Corea del Sur, además de centrarse en asuntos bilaterales, Biden podría expresar su interés por desnuclearizar a Corea del Norte como así lo hizo con el aún presidente Moon Jae in durante el viaje que este último hizo a Washington D.C. en mayo pasado.

A diferencia de Moon, su sucesor ha mostrado tener más interés en enfrentarse al gobierno norcoreano, por lo que podría aceptar una alianza mucho más específica con el presidente de Estados Unidos, no dejando de lado la opción de dialogar primero con el joven líder Kim Jong un.

De igual manera, se prevé que continúen con sus alianzas en materia de salud, respondiendo a futuras amenazas biológicas, y establezcan objetivos certeros para luchar contra el cambio climático a través de la financiación de países en desarrollo.

La maestra María Cristina Godos González, internacionalista de la UNAM y especialista en asuntos de Asia, asegura que al visitar estos países de manera personal, de alguna forma Joe Biden le está mostrando a sus socios y aliados del Asia-Pacífico que su nación sigue estando presente en la región.

De acuerdo con ella, la Unión Americana dejó estancados asuntos importantes con sus socios orientales mientras atendía la urgencia que se desarrollaba en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania.

Entre los temas que Estados Unidos dejó pendientes desde que comenzó la guerra, está el reforzamiento de la seguridad en la región ante los misiles lanzados por Corea del Norte, y el avance que China sigue dando en materia de inversión y comercio.

“Mientras que se están tratando de resolver las cosas en Europa con la guerra en Ucrania, lo que (Biden) quiere es que no se dispare algo importante en esta otra parte del mundo (…) Recordemos que uno de sus compromisos incluso antes de asumir el poder, en época de campaña, era seguir con la línea que tenía el expresidente Barack Obama para frenar la expansión de China, y la cual Donald Trump abandonó”, dice la maestra.

En ese sentido, el presidente también podría reforzar los temas bilaterales que quedaron pendientes durante la administración de su antecesor, con el fin de no debilitar sus vínculos.

Beneficio personal para Joe Biden

Además de atender los temas que Estados Unidos tenía pendientes con Corea del Sur y Japón, durante su viaje a Asia Joe Biden también podría aprovechar para reforzar su propia imagen política, tomando en cuenta que su figura ha ido en descenso en lo que va de su mandato.

Según un sondeo publicado por Reuters e Ipsos en marzo pasado, 54 por ciento de los estadounidenses desaprueba el desempeño de su jefe de Estado debido a la inflación y a la respuesta que se le ha dado a la guerra en Europa.

La maestra Godos González opina que otro tema que lo ha desfavorecido ha sido el avance de China en materia geopolítica, lo cual ha dejado atrás la presencia mundial que Estados Unidos tenía en años anteriores.

“Se ha criticado mucho el gobierno de Joe Biden porque no ha tenido el efecto o la fuerza política que se esperaba (…) Ahora debe enfocarse sobre todo en la seguridad, considerando que la economía militar norteamericana no ha dejado de funcionar”, dice la académica.

De ese modo, con su visita a dos de los países más relevantes de Asia, el presidente podría demostrarle a su población el interés que tiene por seguir impulsando a su nación, aun cuando ha sido golpeado en los últimos años debido no sólo a la pandemia por COVID-19, sino a los efectos que ha ocasionado la guerra en Europa.

También puedes leer: El presidente electo Yoon Suk-yeol comienza una nueva era en Corea del Sur

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil