Reporte Indigo

EU

Joe Biden viaja a Europa para impulsar a EU a nivel internacional; conoce sus intereses 

Joe Biden estará en Europa para reunirse con los miembros del G7, de la OTAN y protagonizar una reunión con Vladimir Putin

Joe Biden estará en Europa para reunirse con los miembros del G7, de la OTAN y protagonizar una reunión con Vladimir Putin

Desde que Joe Biden juró como presidente de los Estados Unidos, no había tenido la oportunidad de viajar al extranjero. Sin embargo, ese momento se dio ayer tras su arribo al Reino Unido.

El mismo día de su llegada, junto a su esposa Jill Biden logró reunirse en la base aérea británica de Mildenhall con tropas estadounidenses y sus familias, enfatizándoles la importancia que tienen para su país.

Hoy, por otro lado, se verá cara a cara con Boris Johnson, el primer ministro británico, con quien espera afirmar “la relación especial” que hay entre sus respectivas naciones.

En Cornwall, donde se encontrará con Johnson, Biden también acudirá el día de mañana a la reunión del G7, cumbre en la que siete de las potencias más grandes del mundo intentarán poner fin a la pandemia, mejorar la seguridad sanitaria de todas las naciones, e impulsar una recuperación económica mundial e inclusiva.

Además, el líder demócrata aprovechará su primer viaje al extranjero para visitar Bruselas y hacer presencia en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y finalmente terminar su recorrido en Ginebra, Suiza, donde protagonizará un encuentro con Vladimir Putin, su homólogo ruso.

De acuerdo con el propio presidente en una opinión compartida para The Washington Post, este viaje se tratará de hacer realidad el compromiso de renovar las relaciones de Estados Unidos con sus aliados europeos, pero también para demostrar sus capacidades para enfrentar los desafíos y amenazas de la nueva era.

“Esta es una pregunta determinante de nuestro tiempo: ¿Pueden las democracias unirse para ofrecer resultados reales para nuestra gente en un mundo que cambia rápidamente? Creo que la respuesta es sí. Y esta semana en Europa, tenemos la oportunidad de mostrarlo”, compartió Biden en el periódico americano.

Para el doctor Eduardo Rosales Herrera, internacionalista e investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, este primer viaje de Joe Biden representa mucho para el presidente, sobre todo porque en sus primeros días de gobierno se encargó un poco más en los asuntos internos de su país.

“Digamos que en sus primeros 100 días, tal vez más, se dedicó primero a los asuntos prioritarios internos, como la pandemia que era algo urgente, y a arreglar el tiradero que había en casa y que le dejó (Donald) Trump. Una vez que alcanzó eso, ahora sí decidió dedicarse a la parte internacional”, admite.

Además, este viaje representa un giro de 180 grados para Estados Unidos, pues antes de la llegada de Joe Biden a la presidencia, el entonces jefe de Estado, Donald Trump, no enfatizaba la importancia del papel estadounidense a nivel mundial.

Incluso, el exmandatario llegó a entrar en una discusión en torno a la OTAN, pues exigía que el resto de los miembros aumentaran su cooperaran para reforzar la seguridad. Tras ese panorama, ahora Biden tratará de diferenciarse de su antecesor, no sin antes dejar ver sus intereses políticos.

“En anteriores ocasiones ya hemos visto cómo Estados Unidos quiere volver a retomar la dirección de Occidente, y en ese sentido quiere recuperar esos espacios que se perdieron con Trump; entonces, Biden aprovechará este viaje también para eso, volver a la escena internacional y mostrar una imagen de un Estados Unidos más progresista”, dice Rosales Herrera.

Hasta el momento, entre los retos que tiene el gobierno demócrata para alcanzar esa meta es que, aunque el país del norte sigue siendo una de las potencias más importantes a nivel mundial, ha ido en declive en los últimos años, debido, entre otras cosas, a su déficit comercial e incluso a las desigualdades que padece su sociedad, explica el doctor.

“Estados Unidos está de vuelta; no con la misma fuerza que algún día tuvo, pero al menos va a tener presencia. Ya veremos qué logros puede alcanzar”, agrega el internacionalista.

‘EU no busca el conflicto’, afirma Joe Biden

En la opinión que Joe Biden compartió en The Washington Postse detalla que, aunque su gobierno seguirá defendiendo sus valores democráticos ante el gobierno ruso, él no busca un conflicto con esa nación, sino una relación estable.

“Queremos una relación estable y predecible en la que podamos trabajar con Rusia en cuestiones como la estabilidad estratégica y el control de armamentos”, describió.

En ese sentido, se espera que, durante su estancia en Ginebra el próximo 16 de junio, el líder demócrata aborde con su homólogo ruso un acuerdo para disminuir sus mutuas represalias y en lugar de eso busquen un punto en común.

“Esta reunión es muy importante para ver si se puede lograr algo entre ellos, limar asperezas y establecer límites geopolíticos. Decir ‘yo te respeto hasta aquí, pero tú respétame hasta este punto (…) Tienen que llegar a un acuerdo, porque seguir como hasta ahora no le conviene a ninguno’”, añade el investigador de la FES Acatlán.

Hasta ahora, no se han confirmado los temas en especifico que tanto Joe Biden como Vladimir Putin discutirán en Suiza; sin embargo, se espera que, además de beneficiarse entre ellos, puedan lograr un acuerdo con la Unión Europea, con quien Rusia tuvo enfrentamientos tras su intervención militar en la frontera con Ucrania.

También puedes leer: Biden habla con Putin sobre ciberespionaje, tratado de armas y el opositor Alexei Navalny

Exit mobile version