Joe Biden sería una nueva relación entre Mexico y EU

La posible llegada de Joe Biden a la Casa Blanca dará peso a los ideales demócratas, lo que implicaría una nueva modalidad en el manejo de la agenda bilateral entre Estados Unidos y México
Mara Echeverría Mara Echeverría Publicado el
Comparte esta nota

La carrera electoral en Estados Unidos ya arrancó y, por ahora, Joe Biden se mantiene en la delantera y de ganar la presidencia, la agenda bilateral con México podría sufrir algunos cambios.

El candidato, quien ha trabajado de cerca con los presidentes Barack Obama y Clinton, de llegar a la Casa Blanca, tendría que abrir camino para los pendientes del Partido Demócrata, que por naturaleza política, son opuestos a los del presidente Donald Trump.

A esto se suma que Biden deberá cumplir con algunas de las promesas de campaña que hicieron los candidatos que se retiraron de la contienda para darle su respaldo político, como es el caso del senador Bernie Sanders, conocido por impulsar una agenda progresista.

Con estos cambios en la política estadounidense, México tendría oportunidad de tratar de una forma distinta los temas relacionados con migración, los cuales están en la lista de las prioridades demócratas y que han causado desencuentros entre los gobiernos actuales.

Biden lidera las preferencias electorales desde las últimas semanas y se mantiene a la cabeza por una diferencia de 10 puntos frente a Donald Trump, el republicano que busca la reelección.

De acuerdo con datos de RealClearPolitics, la popularidad del presidente Trump ha ido en picada en las últimas semanas como consecuencia de su manejo de la crisis por el coronavirus, las afectaciones en la economía, el desempleo y las manifestaciones antirraciales de mayo. Aunque hay que considerar que la decisión final de la justa electoral está en manos del Colegio Electoral.

Roberta S. Jacobson, exembajadora de Estados Unidos en México, opina que en caso de que Joe Biden sea electo el próximo 3 de noviembre, reconocerá que el país requiere trabajar con aliados, lo que cambiaría el rumbo de la administración de Donald Trump, quien prefiere tomar decisiones de forma unilateral.

El candidato demócrata quiere regresar a una política de unión con otros gobiernos y no sólo con una posición de liderazgo en el mundo, además de que buscará impulsar la transparencia y hacer un frente en contra de la corrupción, añadió la ahora asesora de Albright Stonebridge Group, durante su participación en el foro “Norteamérica tras la contingencia y ratificación del T-MEC”.

En la política bilateral y después de tantos viajes a México, Joe Biden quiere tener una relación de respeto, dignidad y colaboración en temas como el tráfico de armas y la migración
Roberta S. JacobsonExembajadora de Estados Unidos en México

La agenda demócrata de Joe Biden

Todo indica que será Joe Biden quien regrese a los demócratas a la Casa Blanca. Entonces, el político de 76 años deberá dar rienda a las políticas que el partido impulsa como parte de su agenda al interior del país.

Biden, quien ocupó el cargo de vicepresidente durante la administración de Barack Obama, deberá abanderar el cambio generacional de los líderes de su partido, jóvenes que están comprometidos con temas como la migración y la reducción de la desigualdad.

En este sentido, Juan Pablo Galicia, consultor y analista político, opina que existen muchos factores internos que podrían hacer que los demócratas pongan sobre la mesa el tema migratorio, y no porque lo impulse un presidente, sino por su importancia para activistas demócratas que buscan apoyar a esta comunidad.

Además, el partido buscará hacer un contraste frente a lo que hasta ahora ha sido la administración de Donald Trump, por lo que el analista considera que en el futuro será interesante ver cómo se desarrolla la relación con México.

Esto debido a que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es nacionalista y en eso coincide con Trump, lo cual será una de las grandes diferencias con Biden, quien optaría por impulsar una agenda política global.

El analista también descarta que el encuentro entre Trump y López Obrador tenga implicaciones negativas en la relación bilateral, dado que fue una reunión entre presidentes, no como cuando el estadounidense visitó México en calidad de candidato presidencial.

“Hay que partir de la base de que no hay un candidato ideal para nuestro país. En la elección compiten dos proyectos contrapuestos y en caso de que Biden ganara la elección no habría repercusión inmediata en el país.”, declara Juan Pablo Galicia.

Respecto a las políticas migratorias, Roberta S. Jacobson destaca que el candidato demócrata tiene intenciones de sumar fuerzas con los países de la región centroamericana para ayudarles a ofrecer más oportunidades a sus ciudadanos a través de inversiones y no sólo cerrarles las puertas de Estados Unidos.

Esta transformación del tema migrante, uno de los más espinosos en la relación bilateral, enfrentará las medidas que Trump ha impulsado para frenar el paso de extranjeros, con y sin documentos, en las cuales ha tenido el respaldo involuntario del gobierno mexicano.

En la página web de Biden, su equipo de campaña destaca su conocimiento de la comunidad latina como resultado de su trabajo con el expresidente Barack Obama en proyectos como el apoyo para el acceso a los servicios de salud y educación.

“Es tiempo de igualdad de oportunidades, igualdad de derechos e igualdad de justicia. Es hora de una economía que recompense a quienes realmente hacen el trabajo. Es hora de que un presidente nos defienda a todos”, dice la página del candidato.

También puedes leer: Joe Biden recuerda que Trump llamó violadores a los mexicanos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil