Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tomará una de las decisiones más importantes para su partido: la elección de la próxima jueza

Joe Biden nombrará a jueza relevo de Stephen Breyer a finales de febrero: la primera mujer afroamericana en ser nominada para el cargo

Tras la decisión del juez Stephen Breyer de jubilarse, su asiento en la Corte Suprema quedará vacío al menos hasta el próximo mes, cuando el presidente Joe Biden dé a conocer a su relevo: una mujer afroamericana quien junto a sus colegas deberá seguir analizando temas polémicos como el control de armas de fuego

En sólo un par de semanas, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tomará una de las decisiones más importantes para su partido: la elección de la próxima jueza de la Corte Suprema.

Según declaró ayer el mandatario, el anuncio lo dará antes de terminar febrero, dejando en especulación el nombre de la persona que relevará a Stephen Breyer, quien el pasado miércoles 26 decidió jubilarse de la Corte al término de este año judicial, que será en julio próximo.

La jubilación de Stephen Breyer le da al presidente Biden la oportunidad de elegir a su relevo y que sea aceptado por el Senado previo a las elecciones intermedias

“La persona que nomine para relevar al juez Breyer será alguien con cualidades extraordinarias. Carácter, experiencia e integridad. Será la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema de los Estados Unidos”, dijo Biden en conferencia de prensa.

Además, añadió que su decisión la tomará tras escuchar la opinión y el asesoramiento de terceros, como los senadores de ambos partidos, destacados académicos y abogados, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris, quien antes de ser la segunda al mando del gobierno estadounidense, fue fiscal general del estado de California y miembro del Comité Judicial del Senado.

Antes de escuchar las palabras del presidente, medios internacionales ya tenían casi asegurado que escogería a una mujer para relevar a Breyer, pues así lo había dejado en claro Biden desde su campaña presidencial.

Aimee Allison, una de las principales promotoras de los derechos y del poder de las mujeres de color en Estados Unidos, fue una de las tantas líderes de opinión que le recordaron al jefe de Estado la promesa que había hecho, sugiriendo a una candidata en particular: Ketanji Brown Jackson.

Aunque esta jueza de 51 años es sin duda una de las opciones más fuertes para ganarse el lugar que dejará vacío Breyer, también compiten otras mujeres igual de calificadas, como Leondra Kruger y Michelle Childs.

El doctor Roberto Carlos Hernández, internacionalista de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, opina que independientemente de quién resulte ser la siguiente jueza en la Corte Suprema, entre las candidatas actuales hay opciones muy capaces, empezando por Jackson, quien ya cuenta con experiencia en el tribunal mayor al haber sido asistente del juez Breyer.

Michelle Childs, por otro lado, es jueza de la Corte federal de Carolina del Sur, mientras que Leondra Kruger es cercana a la vicepresidenta Harris por ser miembro de la Corte Suprema de California.

“Cualquiera de las tres cumple con este perfil que el presidente había adelantado (…) Además, creo que con este nuevo nombramiento lo que gana la Corte es la presencia de alguien como Ruth Bader Ginsburg (1933-2020), una mujer comprometida con las causas más progresistas, el feminismo, entre otros rubros”
Roberto Carlos HernándezInternacionalista de la FES Acatlán

De igual manera, asegura que quien sea la elegida, sin duda va a ser bienvenida por sus características: una mujer de color con posición pregresista, algo que le hace falta a la Corte.

La oportunidad de Breyer

Cuando se dio a conocer la decisión del juez Stephen Breyer de jubilarse antes de terminar el año, la razón por la que lo hizo resultó ser un tanto obvia, ya que si daba ese paso después de las elecciones intermedias de noviembre próximo iba a ser difícil que el relevo que propusiera el presidente Biden fuera aceptado por el Senado.

Tras la jornada legislativa, debido a que se prevé que los demócratas pierdan escaños en el Senado, los republicanos no aceptarían tan fácilmente la candidata a jueza del presidente, por lo que, como ya lo estableció Biden, ese paso lo dará en las próximas semanas, asegurando con ello la aceptación de su opción ante los senadores.

Pero, aunque la jueza elegida por el mandatario sea avalada por el Senado, eso no asegura que los liberales abarquen una mayoría en la Corte Suprema, la cual quedaría conformada como hasta ahora: seis conservadores que han sido elegidos por presidentes republicanos, y tres liberales seleccionados por jefes de Estado demócratas.

Ante ese panorama, la próxima jueza y sus colegas deberán seguir analizando los temas que Breyer deje sobre la mesa tras su retiro, entre ellos la migración y los permisos para portar armas de fuego, algo por lo cual ha luchado el gobierno de Biden en los últimos meses, pues tan sólo en lo que va del 2022 se han registrado 28 tiroteos masivos en su país, de acuerdo con datos de Gun Violence Archive.

Así también, en la Corte seguirán analizando el tema del aborto, el cual ocasionó discordia el año pasado tras el caso de Texas, donde se impulsó un proyecto de ley en el que prohibía la interrupción del embarazo después de las seis semanas, tiempo en el que incluso muchas mujeres no se han dado cuenta de su gestación.

“El nombramiento de la próxima jueza por parte del presidente tiene una gran relevancia, porque hablamos de la máxima instancia judicial en Estados Unidos, donde tienen la última palabra en temas polémicos”, señala el doctor Roberto Carlos Hernández.

También puedes leer: Joe Biden cumple primer año de gobierno con baja popularidad

Te puede interesar