¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ESPAñA

Izquierdas españolas sin acuerdo para formar gobierno

Mariana Recamier

PSOE y Unidas Podemos no logran un acuerdo para formar el nuevo Gobierno de España. La formación de Pablo Iglesias pide una estructura similar a un gobierno paralelo y Pedro Sánchez no quiere negociar


Jul 25, 2019
Lectura 3 min
portada post

El acuerdo de Gobierno entre las izquierdas españolas no se concretó. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) dio por rotas las negociaciones con Unidas Podemos este miércoles por considerar inaceptables las peticiones de la formación de Pablo Iglesias.

Los socialistas consideran que acceder a las demandas de Unidas Podemos significa crear dos Gobiernos dentro de uno y dejar en manos de la formación de Iglesias la mayoría de las políticas sociales y económicas de España.

Los integrantes de Unidas Podemos siguen abiertos a las negociaciones, pero su texto de respuesta explica por qué no han aceptado la última oferta, aunque insisten en que ellos aún apuestan por un Gobierno de coalición.

La formación de Iglesias denunció que el PSOE no les otorgaba competencias reales para ejercer las políticas que defienden y Pedro Sánchez acusó a Unidas de reclamar áreas de gobierno de casi todos los ministerios. La única excepción son los denominados ministerios de Estado como Interior, Defensa, Exteriores y Justicia.

Además, los representantes de Unidas Podemos se quejaron en todo momento de que se les ofrecía una vicepresidencia sin poder ejecutivo mientras en su propuesta inicial dibujaron una articulación institucional con la denominación de vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y que coordinaría los ministerios dentro de las áreas de su competencia.

Unidas Podemos quiere colocar bajo la entidad vicepresidencial los cinco ministerios que reclaman. Se trata de un tipo de gobierno paralelo con competencias en igualdad, trabajo, transición energética, ciencia y hacienda

La opción del PSOE como primera respuesta dejaba los ministerios en tres y limitaba las competencias de la vicepresidencia. La suma de facultades a las que aspiraba Unidas Podemos en su documento inicial suponía la creación de nuevo ministerios.

El frente de Iglesias pedía un Ministerio de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados con competencias sobre Dependencia, mayores y discapacidad; Educación infantil; Pobreza Infantil; Lucha contra la pobreza y la exclusión social; derecho a la vivienda y a los suministros básicos; juventud y familias.

Un ministerio de nueva creación sería el de Justicia Fiscal y Lucha contra el fraude, con competencias en Tributos, inspección fiscal y Apuestas. Así como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital.

La respuesta del PSOE fue proponer diferentes opciones ministeriales como Vivienda y Economía social; Ciencia y Universidades; Agricultura, Pesaca y Alimentación –que incluye los contenidos del Reto Demográfico–; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; o carteras de nueva creación como Turismo y Deporte. También se puso sobre la mesa el ministerio de Cultura o recuperar el ministerio de Igualdad.

No obstante, la última oferta de Pedro Sánchez a Iglesias para cerrar la negociación es mucho más concreta. Una vicepresidencia y tres ministerios que se limitarían al de Vivienda y Economía social, con la actual secretaría general de vivienda; el Ministerio de Sanidad, Asuntos sociales y Consumo; y el Ministerio de Igualdad. Unidas Podemos no aceptó y las discusiones para crear Gobierno siguen abiertas.

Te puede interesar: La izquierda y el PSOE logran apabullante victoria en España; Partido Popular cae


Notas relacionadas

Sep 17, 2019
Lectura 3 min

Ago 13, 2019
Lectura 2 min

Jun 18, 2019
Lectura 1 min

Jun 1, 2019
Lectura 1 min

Comentarios