El presidente de Colombia, Iván Duque fue condenado a cinco días de arresto domiciliario por el Tribunal Superior de Ibagué, debido a que incumplió una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Esta había sido emitida en noviembre de 2020 por la Corte Suprema de Justicia, luego de que el abogado ambiental Juan Felipe Rodríguez Vargas impusiera una tutela para que el parque fuera declarado como sujeto de derechos, de acuerdo con el portal de noticias Infobae.

Esto, con el fin de proteger a este lugar de la deforestación, degradación y erosión; por lo cual la corte dio un plazo de un año a las autoridades para que pusieran en marcha un Plan Conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación.

Además, la Suprema Corte pidió que presidente de la República, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, designara un grupo especial para que supervisara la conservación, manejo y protección del parque.

No obstante, el plazo venció hace seis meses y no se puso en marcha el plan ni se realizaron las órdenes de la corte, por lo cual el Tribunal Superior de Ibagué tomó medidas por desacato.

De esta forma, la sentencia dicta que el presidente de Colombia será sometido a un arresto domiciliario por cinco días; así como una multa que será de “quince salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Te puede interesar: Adiós a Iván Duque; estos son los retos que heredará a su  sucesor

A pesar de ello, expertos del diario El Tiempo, señalaron que la decisión del Tribunal resultaría inviable porque el fuero del Presidente de la República es absoluto y una orden de esta naturaleza solo podría tener discusión en una alta corte y no en un tribunal superior.

Sin embargo, el oficio en el que le es dictado el arresto domiciliario a Iván Duque, señala que los documentos ya fueron enviados a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Corte Suprema de Justicia.