Italia, en camino a las elecciones; este domingo se elige al gobierno que reemplazará a Mario Draghi

Este domingo, Italia llevará a cabo su jornada electoral, donde se dará a conocer al próximo primer ministro. Es el partido derechista Hermanos de Italia el que lidera las intenciones de voto, y en caso de ganar deberá afrontar retos como la crisis económica y energética
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Desde hace dos meses, Italia se encuentra sin una figura que los represente ni interna ni externamente, luego de la dimisión de Mario Draghi como primer ministro.

Fue en julio pasado que el expresidente del Banco Central Europeo decidió dejar su cargo debido a que no tuvo el respaldo del partido Movimiento Cinco Estrellas (M5S) en la aprobación de un paquete de ayudas económicas contra la inflación.

De acuerdo con el economista italiano, no permanecería al frente del gobierno si no tenía la confianza de todos los partidos que lo apoyaron en su arribo al poder en febrero de 2021.

Actualmente, son 34 los grupos políticos que buscan llegar al gobierno a través de coaliciones, las cuales se dividen en tres bloques: derecha, izquierda y libres.

En el primer apartado destaca la participación de tres partidos: Hermanos de Italia, representado por Giorgia Meloni; La Liga, de Matteo Salvini; y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

Desde que comenzaron las campañas electorales, los derechistas han puesto como una de sus banderas principales el incremento a la producción energética renovable y el uso de la energía nuclear menos perjudicial para el medio ambiente.

El bloque de los izquierdistas está representado por el Partido Democrático, liderado por Enrico Letta, y Terzo Polo, presidido por los candidatos Carlo Calenda y Matteo Renzi.

El partido que no se presenta en coalición, sino libre,  es Movimiento Cinco Estrellas, de Giuseppe Conte, quien aunque en 2018 estuvo cerca de llegar al poder, no logró conformar un gobierno que representara a su nación.

Este domingo, para elegir al próximo primer ministro, se implementará un sistema mayoritario, a través del cual los partidos presentarán a un solo candidato y ganará quien acumule más votos.

Las coaliciones deben de recabar al menos el 40 por ciento de los votos para llegar al poder.

De acuerdo con la última encuesta publicada por Ipsos el pasado 5 de septiembre, el partido que registró mayor intención de voto fue Hermanos de Italia, con 25.1 por ciento. En segundo lugar apareció el izquierdista Partido Democrático, con 20.5, mientras que en tercero el Movimiento Cinco Estrellas, con 14.5.

Los grupos políticos con menor intención de voto fueron los derechistas La Liga y Forza Italia, con 12.5  y ocho por ciento respectivamente. Terzo Polo registró 6.7.

Los principales desafíos para el nuevo líder de Italia

En febrero de 2021, cuando Mario Draghi comenzó su gobierno, el principal propósito de su función era impulsar a Italia en materia económica, considerando que estaba viviendo una de sus mayores crisis debido a la pandemia por COVID-19.

Fue el presidente Sergio Mattarella quien eligió a Draghi como su mano derecha, tomando en cuenta no sólo su experiencia en el Banco Central Europeo, sino en el Banco Mundial, donde fue director ejecutivo.

A pesar de que con Draghi Italia logró aprobar un plan de recuperación económica pospandemia, a través del cual se le brindaría un monto de 222 mil 100 millones de euros financiados por la Unión Europea, la crisis continúa debido al revés que ocasionó la guerra en Europa.

En ese sentido, el próximo gobierno no sólo deberá seguir con los avances que logró Draghi, sino intensificarlos de cara a la invasión de Rusia a Ucrania.

Es debido a la guerra que el siguiente primer ministro también deberá atender la escasez energética que comenzó en Italia a inicios de este año cuando la mayoría de los países europeos rompieron relación con Rusia, el cual era el mayor proveedor de hidrocarburos para la Unión Europea.

Finalmente, la siguiente administración italiana deberá fortalecer sus relaciones con la comunidad internacional, principalmente con sus socios comerciales.

De acuerdo con la página oficial de la Unión Europea, son Alemania, Francia, Estados Unidos y Suiza las naciones que más relación comercial tienen con Italia, por lo que serán esenciales para seguir con el impulso del país.

Te puede interesar: Giorgia Meloni, la favorita para reemplazar a Draghi

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil