Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y 35 personas más por el asesinato del general Qassem Soleimani.

Asimismo, el fiscal de Teherán Ali Alqasimehr pidió a la Interpol que emita una alerta roja.

Luego de un ataque perpetrado por Estados Unidos con drones, Soleimani –uno de los hombres fuertes del ayatolá Ali Jamenei– fue asesinado en enero pasado en el aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí.

De acuerdo con el propio Pentágono, la acción fue llevada a cabo por el ejército estadounidense bajo las órdenes del presidente Donald Trump.

La agencia de noticias Fars informó que Alqasimehr detalló que las órdenes de arresto son por asesinato y acción terrorista.

Además del presidente de los Estados Unidos, en la lista se incluyen civiles  y otros militares. 

No obstante, el fiscal dijo que el país continúa con las investigaciones.

QASEM SOLEIMANI

El general Qasem Soleimani y otro líder proiraní en Irak perdieron la vida en enero pasado tras un bombardeo perpetrado por EU en Bagdad.

Desde 1998, Soleimani era líder de una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, la Fuerza Quds.

Era el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes; una figura clave en el régimen iraní. Era considerado incluso un “héroe nacional” y reportaba directamente al líder supremo, el ayatola Ali Jamenei.

Fue acusado por el pentágono de orquestar ataques contra bases de la coalición en Irak, así como de la muerte de cientos de soldados de EU.

También puedes leer. ¿QUIÉN ERA SOLEIMANI, EL GENERAL QUE ESTADOS UNIDOS MANDÓ ASESINAR?