¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Justicia

Investigan a corte que desestimó caso de violación pues la víctima era “demasiado fea”

AP

Este no es el primer caso en el que la justicia italiana se ve envuelta en el escándalo, pues a principios de este mes un tribunal redujo a la mitad la sentencia a un hombre que mató a su pareja pues consideró que cometió el ilícito bajo una “tormenta emocional”


Mar 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Ministerio de Justicia de Italia ordenó de manera urgente una investigación minuciosa en torno al fallo de una corte de apelaciones que desestimó un veredicto en un caso de violación, en parte porque el jurado argumentó que la mujer era demasiado fea como para ser una víctima creíble.

El fallo generó indignación e incluso una protesta el lunes afuera de la corte en Ancona, donde los manifestantes gritaron “¡Vergüenza!” y portaban carteles con mensajes que decían “indignación”.

La sentencia de apelación fue dictada en 2017 por un jurado conformado en su totalidad por mujeres, pero la razón del fallo se conoció apenas el 5 de marzo, cuando una importante corte lo anuló y ordenó un nuevo juicio.

La Corte de Revocación de Sentencias dijo el miércoles que el mes entrante emitirá sus propias razones para ordenar un nuevo juicio.

LA HISTORIA

En un inicio, dos hombres peruanos fueron hallados culpables por la violación en 2015 de una mujer, de la misma nacionalidad, en Ancona, pero la corte italiana de apelaciones anuló el veredicto y los absolvió por considerar que ella no era una testigo confiable.

En una parte del fallo, el tribunal indicó que los sospechosos no la consideraban atractiva e incluso les parecía “masculina”, por lo que no podía ser una víctima creíble de violación.

Cinzia Molinaro, abogada de la mujer, dijo que el caso presentado ante la Corte de Revocación de Sentencias cuestionó una serie de problemas en el proceso para anular el veredicto, pero la defensora también citó la referencia “absolutamente inaceptable” que hizo el tribunal sobre la apariencia física de la víctima.

La sentencia de apelación citó a uno de los sospechosos diciendo que consideraba fea a la mujer y en su teléfono la tenía registrada como “Vikinga”.

Molinaro indicó que la mujer, quien desde entonces regresó a Perú, sufrió tal trauma durante la violación que requirió puntadas en los genitales.

El Ministerio de Justicia dijo que llevaría a cabo las “investigaciones preliminares necesarias” sobre la apelación del fallo.

Molinaro dijo que el ministerio puede enviar investigadores a una corte para revisar si hubo omisiones en la sentencia, incluso aunque el caso se siga apelando.

El caso es el segundo en generar polémica en semanas recientes en Italia, donde los casos de violencia sexual y asesinato de mujeres por lo regular son noticia de primera plana.

A inicios de este mes hubo protestas después de que una corte de apelaciones en Boloña casi reduce a la mitad la sentencia a un hombre que reconoció haber matado a su pareja.

El tribunal citó como una de las razones para reducir la sentencia la “tormenta emocional” de celos que padecía el asesino. Los críticos dijeron que reducir la pena era básicamente aprobar la práctica de los “asesinatos por honor”.

TE RECOMENDAMOS LEER: DIFUNDEN NUEVO VIDEO DEL CASO DE MUJER QUE APUÑALÓ A SU NOVIO EN IGUALA


Notas relacionadas

Mar 24, 2019
Lectura 2 min

Mar 20, 2019
Lectura 2 min

Mar 20, 2019
Lectura 3 min

Comentarios