Inundaciones, el gran reto alemán para el próximo canciller

A casi una semana de que las inundaciones golpearan a Alemania, las y los alemanes aguardan a que se celebren las próximas elecciones generales para votar en favor de los partidos que más se involucren en catástrofes ambientales y en la lucha contra el cambio climático, temas con los que Angela Merkel pudo lidiar
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Maderas y muebles sobre el suelo, y casas con paredes agujereadas, son sólo algunas de las imágenes que actualmente describen a Alemania, el país de Europa occidental que más salió perjudicado tras las inundaciones registradas hace una semana.

El día de ayer, se dio a conocer que con la catástrofe 165 personas habían perdido la vida y que más de una docena seguían desaparecidas, números que sin duda continuarán en aumento hasta que no se den por terminadas las labores de rescate.

Actualmente, estas tareas han sido lideradas por la canciller Angela Merkel, pero no será sino hasta finales de este año que ese papel cambie.

Tras las elecciones generales de Alemania, en septiembre próximo, Merkel dejará de ser la encargada de tratar de superar las catástrofes naturales y otros aspectos políticos y sociales, heredándole esos deberes a alguno de los actuales contrincantes electorales.

Hasta ahora, se ha dado a conocer que quienes buscan relevar a la canciller son Armin Laschet, de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU); Annalena Baerbock, de la Alianza 90/Los Verdes; Olaf Scholz, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y Christian Lindner, del Partido Democrático Libre (FDP).

Sin embargo, para que alguno de estos políticos llegue a su objetivo y gane las elecciones, Marta Ochman, académica del Tecnológico de Monterrey y especialista en política europea, asegura que debe enfocarse en temas medioambientales y ecológicos, pues con la situación actual está claro que eso es lo que buscarán los votantes.

“Electoralmente hablando, la respuesta a un desastre natural, a una catástrofe, tiene un impacto muy importante, y aunque parte de esto le corresponde a los gobiernos locales, el federal también debe tener una respuesta muy eficiente, de lo contrario va a ser castigado en las elecciones, eso es indudable”, comparte Ochman.

En ese sentido, se espera que los candidatos no sólo se enfoquen en las respuestas a corto y mediano plazo como el apoyo económico a los damnificados y las restauraciones a las viviendas afectadas, sino que luchen para prevenir en el futuro otro desastre natural a través de la lucha contra el cambio climático, una tarea que no sólo deben impulsar internamente, sino a nivel internacional.

Entre los grupos políticos alemanes que más abanderan estos temas, están Los Verdes, siendo el segundo partido más popular entre los electores, seguido del CDU, algo que los podría inclinar a unirse y formar coalición para llevarse la contienda.

“Hace unos 20 años una coalición entre Los Verdes y los democristianos se veía un poco forzada, pero hoy en día ya no lo es tanto, porque por un lado Los Verdes han matizado un poco su discurso y han establecido varias alianzas con el mundo corporativo, mientras que el CDU se ha reforzado en los temas medioambientales”, detalla Ochman.

Y aunque hasta el momento ninguno de los representantes de estos partidos se ha manifestado en favor de una futura coalición, se espera que conforme se acerque la jornada electoral lleguen a trabajar en conjunto para seguir o mejorar las labores que actualmente Merkel está llevando a cabo, como tratar de convertir en Alemania en uno de los países con más energías limpias del mundo.

Recientes inundaciones, el último reto de Merkel

Cuando se dio a conocer que las fuertes lluvias azotaron a Alemania, el gobierno de Angela Merkel no permitió que el viaje de la canciller a Estados Unidos impidiera comenzar a ayudar a la gente, sino todo lo contrario.

Mientras que la funcionaria estaba llevando a cabo su última visita al extranjero antes de terminar su administración, el ministro de Finanzas declaró que se invertirían un aproximado de 354 millones de euros para reparar las casas, calles y puentes colapsados, y que 10 mil más serían brindados a las pequeñas empresas afectadas.

Así también, se aseguró que a partir de esta semana se mejoraría el sistema nacional de alerta ante catástrofes, luego de que se registraron diferentes fallas durante las inundaciones, y que no se desprotegerían a los damnificados en términos de comida, agua y salud.

“Creo que hasta ahora el discurso y las acciones de Merkel han sido las correctas, y me imagino que seguirán siendo muy cuidadas, porque aunque el apoyo económico es importante, no lo es todo, también se deben enfocar en la ayuda emocional a las familias de personas fallecidas o desaparecidas, o que perdieron las casas que construyeron durante toda su vida”, señala la maestra Marta.

Finalmente, opina que, aunque las labores de la canciller han sido en general positivas en torno a las inundaciones, es poco probable que a corto plazo sus opositores resalten las acciones que hizo mal con el fin de beneficiarse políticamente.

Bajo ese panorama, se prevé que el partido de Merkel, CDU, salga beneficiado en las próximas contiendas, haciendo que los electores familiaricen a Armin Laschet con las buenas labores de la canciller.

También puedes leer: Cae diluvio sobre Europa: lluvias e inundaciones han dejado 40 personas muertas (VIDEOS)

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil