No hay imagen disponible

Intimidados por el gobierno

En medio de la oleada de críticas que enfrenta el gobierno británico por la detención de David Miranda, pareja sentimental del periodista de The Guardian que –gracias a Edward Snowden– reveló los programas de vigilancia de EU, el editor de dicho diario acusó ayer a las autoridades de obligarlos a destruir sus archivos sobre el caso. 

En medio de la oleada de críticas que enfrenta el gobierno británico por la detención de David Miranda, pareja sentimental del periodista de The Guardian que –gracias a Edward Snowden– reveló los programas de vigilancia de EU, el editor de dicho diario acusó ayer a las autoridades de obligarlos a destruir sus archivos sobre el caso. 

En un artículo publicado ayer, el editor Alan Rusbridger aseguró que el gobierno los presionó por varias semanas e incluso fueron contactados por un “muy alto funcionario para manifestar los puntos de vista del primer ministro” y pedirles que entregaran el material de Snowden o lo destruyeran.

En lo que considera “uno de los momentos más extraños en la larga historia de The Guardian”, agentes británicos se presentaron en las instalaciones del rotativo para supervisar la destrucción de un número no especificado de discos duros, al parecer en un intento por impedir que contenidos de las filtraciones del exanalista cayeran en poder de espías chinos.

Por su parte, la Policía Metropolitana (Scotland Yard) de Reino Unido defendió ayer la legalidad de la detención del brasileño David Miranda alegando que fue válida “legalmente y a nivel de procedimiento”, además aseguró que no se le denegó el acceso a un abogado. 

(Con información de AP y Notimex)

Miranda no era terrorista
Por Indigo Staff

Brasil no está contento por la detención del brasileño David Miranda, por lo que además del reclamo que le hicieron llegar al gobierno británico, la Cámara de Diputados convocará al periodista Glenn Greenwald para discutir el arresto de Miranda, su pareja sentimental.

“Como el brasileño no tenía ninguna participación en terrorismo, la única explicación para su detención es su relación con Greenwald. Vamos a invitarlo a la comisión para que nos dé su punto de vista al respecto”, dijo el diputado Nelson Pellegrino.

 

Te puede interesar
SNOWDEN El caso del juicio de Snowden

El documental estrenado recientemente sobre Edward Snowden llamado “Citizen Four” (el cuarto ciudadano) es absorbente, principalmente debido a que llegamos a ver desde muy cerca al hombre detrás de la controversia. Y sale bien, aparece como un hombre considerado, que se sabe expresar, un poco nervioso pero inteligente y con buenas intenciones.

SNOWDEN Un ganador alternativo

Mientras que el Premio Nobel de la Paz suele ser calificado como un instrumento político que frecuentemente se le concede a personas que no lo merecen, existe otro galardón que está ganando respeto y que esta ocasión le fue otorgado a un personaje admirado por muchos por haber desafiado al sistema.

Edward Snowden fue uno de los ganadores del premio a los derechos humanos que se entrega en Suecia y que se le conoce como el Nobel alternativo, por haber revelado programas ultrasecretos de vigilancia en Estados Unidos.

SNOWDEN Lejos de volver a Estados Unidos

Todo parece indicar que Edward Snowden, exanalista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) que el año pasado reveló el monitoreo masivo por parte del Gobierno estadounidense, no volverá a su país en el futuro cercano. 

Su abogado, Analtoly Kucherena, anunció que su cliente recibió un permiso de residencia que le permitirá permanecer en Rusia por tres años más, aseguraron ayer agencias noticiosas rusas.