¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ABORTO

Instintos maternos, alma en los fetos, los argumentos conservadores para rechazar el aborto en Argentina

Indigo Staff

Todo parece indicar que los legisladores del país sudamericano no se pondrán de acuerdo y que la legalización del aborto no se consumará


Ago 8, 2018
Lectura 4 min
portada post

La discusión sobre la posible legalización del aborto en Argentina se volvió maratónica, en una sesión en el Senado en donde los comentarios de algunos legisladores para defender su postura en contra de esta práctica encendieron los ánimos.

En medio de manifestaciones de mujeres en todo el mundo, que pugnan por su derecho a decidir sobre su cuerpo, los senadores pronunciaron polémicos discursos en los que minimizaron las violaciones, compararon a los humanos con los chimpancés y hasta aseguraron que se podía abortar hasta los nueve meses de gestación.

Todo parece indicar que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina será rechazada con una tendencia de 38 votos contra 31 a favor y dos abstenciones, aunque se prevé que la decisión final se tome el jueves por la mañana.

Entre los comentarios de los senadores para defender su postura en contra del aborto, que más polémica y críticas han generado en la nación argentina, se encuentran los siguientes:

  • “En algunos casos la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. Por ejemplo, en los casos de abuso intrafamiliar donde no hay violencia, pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica”, afirmó el legislador Rodolfo Urtubey cuando discutían sobre el derecho de la mujer a abortar cuando es violentada.
  • El senador Federico Pinedo salió a la defensiva de Urtubey pero terminó siendo blanco de críticas, al aseverar que su colega se había referido a “violaciones no violentas”, a lo que agregó que hay algunas violaciones “en las que no hay forzamiento”, sin abundar en su teoría.
  • El senador macrista Esteban Bullrich, quien ya había armado polémica por haber escrito un poema a un feto para defender su postura anti aborto, afirmó que “sin maternidad no hay futuro” y fue más allá al afirmar que los seres humanos nos diferenciamos de los chimpancés “porque no nos matamos ni nos canibalizamos”.
  • En su intento de defender la maternidad, la senadora Silvia Giaccoppo dijo que en su comunidad (Jujuy) las familias muchas veces terminan adoptando una mascota, antes de adoptar a un niño.
  • La legisladora María Belén Tapia insistió en rechazar el proyecto de ley pues, dijo, el mismo permitirá el aborto hasta el noveno mes del embarazo, cuando en realidad eso no está estipulado en ninguna parte del documento.
  • Para abundar en su postura, Belén Tapia aseguró que votaría en contra de la legalización del aborto pues existe “el trauma posaborto” que, a su parecer, causa a las mujeres enojo, duelo, tristeza, insomnio, culpa, adicciones y hasta provoca que, en caso de tener otros hijos, los maltraten al sentir “que violentaron su naturaleza e instintos maternos”.
  • Alfredo de Angelici defendió su postura contra el aborto poniéndose de ejemplo él mismo, al decir que el tuvo una infancia muy feliz en el campo como parte de una familia numerosa y asegurar que su madre nunca hubiera abortado. Para profundizar en su planteamiento, recomendó que a las mujeres embarazadas se les regalen plantas para que, al regarlas, “vean en ellas a su hijo que crece”.

Cerca de finalizar la discusión, los senadores que votarán en contra de la Ley argumentaron que “hay vida desde la concepción”, además de que algunos aseguraron que “el feto tiene alma”, mientras que otros tantos se fueron por el lado técnico al afirmar que el proyecto viola la Constitución y tratados internacionales.

Y en las calles así se vivió la jornada:


Notas relacionadas

May 16, 2019
Lectura 4 min

ABORTO

El peso de una firma

Rubén Zermeño


May 16, 2019 Lectura 4 min

Abr 17, 2019
Lectura 5 min

ABORTO

Sororidad en el aborto

Montserrat Sánchez


Abr 17, 2019 Lectura 5 min

Abr 10, 2019
Lectura 2 min

ABORTO

Continúa controversia por Ley Antiaborto

Jesús Padilla


Abr 10, 2019 Lectura 2 min

Comentarios