¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Inmigrantes juegan papel determinante en crisis sanitaria: David Alberto Rojas Pérez

Indigo Staff

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los inmigrantes representan al menos el 5 por ciento de la población en 11 de los 20 países con el mayor número de casos de COVID-19, y esta proporción es más del 10 por ciento en 7 de estos países


Oct 9, 2020
Lectura 2 min
portada post

Para el especialista venezolano en ingeniería petrolera, David Alberto Rojas Pérez, los inmigrantes son un factor muy importante en la respuesta al Covid-19, al desempeñarse en sectores críticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los inmigrantes representan al menos el 5 por ciento de la población en 11 de los 20 países con el mayor número de casos de COVID-19, y esta proporción es más del 10 por ciento en 7 de estos países.

Al respecto, Rojas Pérez señaló que el aumento de las restricciones fronterizas tiene un alto impacto en la movilidad de los migrantes y en el papel que juegan las organizaciones humanitarias.

“Observamos que nuevamente, los grupos de inmigrantes son uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, pues al aumentar las restricciones fronterizas, su salud ante la pandemia no es una prioridad”, aseveró David Rojas.

Sin embargo, ante la recesión económica que afrontan los países de la región latinoamericana, el especialista opinó que son los migrantes quienes pueden estimular el crecimiento económico de los países receptores.

Recordó que, durante los últimos 30 años, la población migrante ha aumentado 120 millones.

“Las economías avanzadas han registrado un aumento de 7 a 12 por ciento de migrantes, mientras que las emergentes, se han mantenido alrededor del 2 por ciento, lo que se traduce en un aumento de la productividad económica”.

David Alberto Rojas Pérez adjudica este incremento, a las políticas públicas de cada país y las facilidades que otorgan los gobiernos a los migrantes.

Comentarios