¿Qué tan influyente es Mark Zuckerberg en la política de EU?

Es dueño de la red social más popular del mundo y el escándalo de las Fake News lo pusieron en el centro de un conflicto político. Ahora busca que sus palabras influyan en las decisiones del Congreso

Zuckerberg revolucionó al mundo gracias a Internet. Supo aprovechar la interconectividad y desarrolló Facebook, una red social que está de más describir porque casi todos tenemos una cuenta activa en esa plataforma.

Es difícil imaginar que compartir selfies, citas de libros o películas y momentos cotidianos lograría que Mark Zuckerberg se convirtiera en un hombre que puede tener un peso relevante en las decisiones políticas de los Estados Unidos.

El empresario no es político, pero su palabras y acciones repercuten en el pensamiento colectivo. La última batalla del dueño de Facebook es en pro de los dreamers y el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Los dreamers son miembros de nuestras comunidades y hay 800 mil que viven con miedo y sin posibilidad de planear su futuro”, escribió Mark Zuckerberg en su perfil de Facebook. “Empleados de servicios de emergencia con DACA no saben si se podrán quedar aquí, pero trabajaron de sol a sol salvando vidas tras los huracanes en Texas y Florida”.

¿Puede el Congreso unirse y encontrar en camino adelante, o lo dejaremos escapar forzando a casi un millón de personas a dejar sus trabajos y el país?

A menos de dos meses de que se cumpla el periodo impuesto por Donald Trump para que el Congreso de los Estados Unidos encuentre una solución legislativa para los dreamers, Zuckerberg se unió a otros miembros de empresas tecnológicas que piden se apruebe un proyecto de ley que proteja a los jóvenes de la deportación.

¿Sus palabras influyen en el gobierno?

Si bien el mensaje del “líder de Facebook” -como a él le gusta llamarse- no se emitió directamente en el Congreso, la red social tiene más de 240 millones de usuarios en Estados Unidos, por lo tanto, podría significar una presión para que los legisladores tomen en cuenta el termómetro social respecto a la decisión que tomarán.

Sin ser político, el carisma y su conexión con la gente hacen que Zuckerberg se vuelva en una persona cuyas opiniones le dan la vuelta al mundo. Para bien o para mal.

Las ‘fake news’

Su influencia en el mundo de la política tomó mayor relevancia tras el escándalo de la aparente intervención Rusia en las elecciones de los Estados Unidos. Por medio de Facebook, se compró publicidad para difundir notas falsas que, a la postre, ayudaron a que Donald Trump tuviera una reputación que le permitió ganar el voto del electorado.

A pesar de que ese incidente puso en la cuerda floja la credibilidad de las noticias que pueden leerse en el news feed, un nuevo cambio en el algoritmo de Facebook está provocando que los medios que publican notas reales pierdan relevancia y sea más sencillo viralizar una de las famosas “fake news”.

influencia de mark zuckerberg en la política

En realidad afecta a todas las marcas y empresas que tienen una fan page. A menos que no se pague por pautar contenidos, el alcance que la red social le dará a las publicaciones cada vez será mínimo. Es decir, se está condenando a la muerte el llamado “alcance orgánico”.

La idea de Zuckerberg, según su explicación, es que Facebook regrese a ser lo que fue en sus orígenes: un lugar para conectar con personas y compartir momentos personales con amigos. De esta forma, pretenden depurar el contenido de marcas.

La realidad es que el contenido de fan pages no desaparecerá, pero obligará a los propietarios a pagar más para que sus contenidos sean vistos por los usuarios. Los que pagan más no necesariamente son los más confiables.