11

millones de indígenas que viven en México (10% de la población)

Si bien la población de origen indígena en América Latina y el Caribe llega a aproximadamente 50 millones de personas y su participación en la política ha aumentado en los últimos años, un informe de Naciones Unidas reveló que las mujeres de este grupo siguen siendo excluidas debido a su género y pobreza.

Según el análisis, entre los factores que han ayudado a aumentar la participación e influencia política de los pueblos indígenas se encuentran el incremento de los movimientos de este segmento favorecidos por las nuevas tecnologías como el Internet y las redes sociales, así como la ampliación de sus derechos tras la firma y reconocimiento de convenios internacionales.

Y a pesar de que se ha dado un incremento de organismos gubernamentales que abogan por sus intereses, las cifras aún son bajas.

De los 500 miembros de la Cámara de Diputados de México, solo cuatro de los 14 indígenas son mujeres, mientras que en Guatemala, de los 158 escaños en el parlamento, 19 son ocupados por indígenas y de esos, tres son mujeres. De los 124 asambleístas en Ecuador, siete son indígenas y dos de ellos mujeres.

En Bolivia, 41 de los 130 diputados son indígenas, pero solo nueve mujeres; en Perú, de los 130 congresistas solo dos de los nueve indígenas son mujeres; en Ecuador, de los 124 asambleístas, solo dos de los siete indígenas son mujeres, y en Nicaragua, dos de los tres diputados indígenas son mujeres.