Huracán ‘Ida’, un nuevo reto para Joe Biden; estas son sus medidas para proteger a la población

Tras la llegada del huracán al sureste de Estados Unidos, el líder demócrata ha tomado diferentes medidas para proteger a los estados más afectados y a su población; sin embargo, también se requerirá de su presencia en las zonas perjudicadas para impulsar su imagen y a su vez la de su gobierno ante los estadounidenses
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

A menos de un año de haber tomado posesión como presidente de Estados Unidos, Joe Biden se ha tenido que enfrentar a diferentes retos, sumándose “Ida”, un huracán que está poniendo en amenaza la zona sureste de su país.

En Louisiana, por ejemplo, donde el tifón aterrizó el pasado domingo, su estadía dejó sin electricidad a un aproximado de dos millones de personas, un escenario que se podría repetir en el noreste, donde ya está haciendo presencia.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, hasta esta noche se prevé que “Ida” continúe en Mississippi para después dirigirse a Tennessee, donde podría dejar fuertes lluvias e inundaciones, además de daños materiales como miles de casas destruidas.

Debido a estos escenarios, Joe Biden ha firmado una declaración de emergencia en Louisiana y Mississippi, detallando que el huracán será devastador, y tal vez no sólo en estos dos estados.

“Este huracán va a ser devastador, una tormenta que amenaza la vida. Así que, por favor, todos ustedes en Mississippi y en Louisiana y, Dios sabe, tal vez incluso más al este, tomen precauciones. Escuchen. Tómatelo en serio, de verdad, muy en serio (…) No se engañen a sí mismos, esto va a requerir muchos recursos, un poco de suerte, y como diría mi abuelo, ‘La gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos’”, declaró.

Bajo esa medida, ordenó la reparación de hogares y brindó préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas; envió 2.5 millones de comidas y tres millones de litros de agua; coordinó el apoyo de 13 equipos de rescate conformados por 70 expertos cada uno, y pidió que se implementaran generadores de energía en las zonas más afectadas de ambos estados, donde podrían tardar semanas en recuperar este suministro.

Además, desplegó a cinco mil miembros de la Guardia Nacional para atender Louisiana, Mississippi, Alabama y Texas, con el fin de apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Ante esto, el maestro Óscar Abad Corral, académico e internacionalista de la UNAM, asegura que todo este tipo de apoyos sin duda tienen de contexto el huracán “Katrina”, el cual arribó a territorio estadounidense hace 16 años, dejando poco más de mil 800 muertes en Louisiana, Mississippi, Georgia, Florida y Alabama.

“Creo que las enseñanzas de ‘Katrina’ van a surtir efecto en esta situación de gravedad por la que atraviesa (Estados Unidos) y les van a permitir hacerle frente a estas dificultades de mejor manera”, opina.

Sin embargo, para saber controlar aún mejor la situación, el presidente Biden debe realizar más acciones que el sólo enviar ayuda humanitaria, como estar presente en las zonas más afectadas.

“Muchas de las críticas que recibió la administración de George W. Bush hace 16 años fue que tardó mucho en aparecer, en tender la mano, y eso es algo que Biden debe hacer, pero en el sentido opuesto, estar presente en la inmediatez (…) Creo que sería clave el que él pudiera desplazarse hacia las zonas y estar haciendo un recuento de los daños, tomando nota de todas aquellas demandas necesarias para que se recupere la ciudadanía y la economía”, añade.

Hasta el día de ayer, el líder demócrata sólo se había reunido con los gobernadores de Mississippi y Louisiana, así como con los representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a través de una videollamada, donde detallaron sus más recientes afectaciones y medidas de prevención.

Momento de recuperar su imagen en el huracán

Al arribar a las zonas más afectadas tras el paso del huracán “Ida”, Joe Biden no sólo le haría ver a su población que está pendiente de su seguridad, sino que a su vez impulsaría a su gobierno tras algunos malos pasos, como el que vivió en Afganistán.

De acuerdo con medios locales, el retiro de las tropas estadounidenses del territorio afgano fue una de las decisiones que más golpearon interna y expertamente a Estados Unidos, pues en 20 años la Unión Americana no logró una estabilidad en aquel país, donde los Talibán volvieron a tomar la capital el pasado 15 de agosto.

“Las medidas que lleve a cabo ante el arribo del huracán considero que son una oportunidad muy buena para intentar resarcir circunstancias en las que (el presidente) no ha salido del todo bien parado, como lo de Afganistán, que se está convirtiendo una piedra en el zapato, porque gran parte de su ciudadanía lo ha visto como un tropiezo; entonces, esta sería una magnífica oportunidad para intentar revertir esa percepción negativa que tiene su administración”, admite el maestro Óscar.

En ese sentido, también se prevé que el jefe de Estado mande a las zonas más perjudicadas a una parte de los militares que han aterrizado de Afganistán, con el único fin de que las personas se percaten de que la ayuda que brindan a su país no sólo se da en al exterior, sino ante sus propios connacionales.

También puedes leer: Tras 20 años de guerra, Estados Unidos retira a sus últimas tropas de Afganistán

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil