¿Un huracán en Europa? Sí, Ophelia podría ser el cuarto metéoro desde que se tiene registro

Este año ya se registraron tres de los ciclones más catastróficos de los últimos años: Harvey, Irma y María en el Golfo de México y en el Caribe, provocando decenas de muertes y daños millonarios en Puerto Rico, Florida, Texas y en diversas islas del Caribe.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Agencia Estatal de Meteorología española (AEMET) anunció que la tormenta tropical Ophelia, que este miércoles se convirtió en el décimo huracán de la actual temporada en el Atlántico, se dirige hacia Portugal y España.

Hasta el momento Ophelia se mantiene como huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de cerca de 140 kilómetros por hora y podría ganar fuerza en los próximos dos días.

Se espera que el metéoro toque tierras europeas el viernes 13 de agosto en las as zonas marítimas de Azores, Altaír, Josephine y Charcot, islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km al oeste de Lisboa.

Para el domingo se espera llegue a tierras españolas, en fase de transición hacia borrasca extratropical, y afecte a la zona marítima de Finisterre (un municipio español de la provincia de La Coruña, en Galicia) con vientos muy intensos.

Asimismo, meteórologos indican que es muy probable que el huracán Ophelia alcance tierras de Reino Unido la próxima semana.

“En la costa de Galicia puede haber rachas de viento muy fuertes, superiores a 90 kilómetros por hora el lunes. Hay mucha incertidumbre, pero lo más probable es que se dirija hacia las Islas Británicas y pasará cerca de las costas de Galicia. Afectará a las Islas Azores, pero no parece que pase por Canarias, a las que dejará al sur”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES UN HURACÁN Y POR QUÉ AFECTA TANTO?

Huracanes en Europa

A diferencia de la creencia popular de que en el continente europeo no hay ciclones tropicales, Europa ha sufrido los estragos de tres huracanes desde que comenzó a tener registros de ellos en 1851.

2006. El Huracán Gordon fue un ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2006. Gordon impactó directamente las islas de Azores como huracán categoría 1 y posteriormente se desplazó muy cerca de la costa occidental de España hasta disiparse en la costa oeste de Europa.

2005. El huracán Vince se desarrolló en el Océano Atlántico a principios de octubre de 2005 alcanzando Categoría 1 y permaneció allí antes de hacer una incursión sin precedentes en la península ibérica el 11 de octubre, aunque ya debilitada como tormenta tropical. Aunque fue una tormenta relativamente débil y de breve duración, sin daños ni muertes, fue de los huracanes más inusuales habidos nunca en el océano Atlántico.

1966. El huracán Faith fue un ciclón tropical que recorrió el Océano Atlántico en los meses de agosto y septiembre de 1966. Fue la sexta tormenta y el quinto huracán de la temporada de 1966. Es conocida por haber hecho el recorrido más extenso de un ciclón a través del Atlántico, recorriendo 12 mil kilómetros en tan sólo una semana.1 Nació al sur de Cabo Verde el 21 de agosto, pasando las costas del Caribe y finalizando su viaje en Noruega.

Este año ya se registraron tres de los ciclones más catastróficos de los últimos años: Harvey, Irma y María en el Golfo de México y en el Caribe, provocando decenas de muertes y daños millonarios en Puerto Rico, Florida, Texas y en diversas islas del Caribe.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil