¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

DíAINTERNACIONALDELAMUJER

La huelga de mujeres en España contagió al mundo: ellas paran, el mundo para

Indigo Staff

El movimiento que desde España comenzó a tener fuerza, fue replicado en varias partes del mundo, incluso en países como Afganistán, donde las mujeres pidieron respeto a sus derechos


Mar 8, 2018
Lectura 5 min
portada post

Las mujeres españolas lo anunciaron y lo cumplieron. Ellas querían que el 8 de marzo de este año fuera histórico y convocaron a una huelga feminista, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. De esta forma, pretenden que se haga visible en todo el país que, a pesar de estar en pleno siglo XXI, la brecha salarial persiste, así como la violencia de género que día tras día se hace más visible.

Con el lema “Si nosotras paramos, el mundo para”, mujeres que trabajan tanto dentro como fuera de casa, cuidadoras sin sueldo y estudiantes fueron llamadas a un paro de 24 horas por la Comisión del 8 de Marzo, una plataforma de organizaciones feministas que también reclama igualdad de oportunidades para las trabajadoras.

Dos de los principales sindicatos en España, el CCOO y UGT, convocaron dos paros de dos horas por la mañana y por la tarde, así como una marcha en Madrid para mostrar la fuerza de las mujeres en el país ibérico.

En Barcelona y otras ciudades españolas replicaron las movilizaciones en las calles; varias manifestantes cortaron el tráfico en el centro de la ciudad, según videos en medios sociales en los que se veía a policías con equipo antimotines empujándolas para apartarlas.

De acuerdo con lo reportado por organizaciones sindicales que respaldaron el paro de mujeres, hasta el momento se estima que 5.3 millones de mujeres han participado en los paros totales o parciales, sin embargo, también se reportó que la gran mayoría de trabajadoras autónomas no se sumaron a este movimiento y sus negocios lucen como cualquier otro día.

La iniciativa de las mujeres españolas, que esperaban convertir este día en algo histórico, hizo en eco en otras latitudes e incluso en países como Afganistán se realizaron manifestaciones de mujeres buscando equidad de derechos.

Mujeres en Afganistán

Durante el gobierno talibán, muchas habrían tenido demasiado miedo para salir de casa. Pero este jueves, cientos de mujeres afganas se congregaron en Kabul, la capital del país, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y recordar a sus líderes que queda mucho trabajo por hacer para dar a las mujeres afganas una voz, garantizar su educación y protegerlas de la creciente violencia.

La responsable de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Sima Samar, dirigió unas palabras a las mujeres en las fuerzas de seguridad afganas.

“Nuestra seguridad representa la seguridad de todas las mujeres afganas”, dijo, recordando a las mujeres uniformadas que reporten cualquier abuso de sus superiores a la comisión de derechos. Nadie tiene derecho a hacer comentarios sobre su aspecto físico o a hablarles de forma irrespetuosa, señaló.

Manifestaciones también en la India

Cientos de mujeres representaron obras de teatro callejeras y marcharon por la capital de India para denunciar la violencia doméstica, las agresiones sexuales y la discriminación laboral y salarial.

Sostuvieron carteles con mensajes como “Unidas contra la violencia contra las mujeres”, “Lo bastante hombre como para decir no a la violencia doméstica” y “Mi cuerpo, mi decisión”.

Los crímenes violentos contra las mujeres han aumentado en India pese a las duras leyes aprobadas por el gobierno.

Oficinistas, maestras y trabajadoras sexuales eran algunas de las asistentes a la marcha, que se extendía 2 kilómetros, que terminó cerca del Parlamento.

“India está pasando el desarrollo de las mujeres al desarrollo liderado por las mujeres. Con sus logros ejemplares, varias mujeres han dejado una marca indeleble en la historia de la humanidad”, tuiteó el primer ministro indio, Narendra Modi.

En Corea del Sur, se unieron el #MeToo

Cientos de surcoreanos celebraron una protesta en apoyo al movimiento #MeToo; los manifestantes, muchos vestidos de negro y con carteles que decían #MeToo, se reunieron en el centro de Seúl. Allí pidieron que se lleve ante la justicia a los acusados de violencia sexual y acciones en otros temas como cerrar la brecha salarial.

Desde que una fiscal reveló en enero casos de maltrato y violencia sexual en el lugar de trabajo, el movimiento #MeToo ha ganado fuerza en Corea del Sur. La lista de mujeres que han denunciado sus casos crece cada día.

Varios hombres en puestos de influencia han renunciado a sus cargos, incluido un gobernador que era favorito en la campaña presidencial antes de ser acusado de violaciones reiteradas a su secretaria.

En Filipinas, mujeres unidas contra Duterte

Cientos de mujeres con camisetas rosas y moradas protestaron el jueves en Filipinas contra el presidente, Rodrigo Duterte, al que acusaron de estar entre los peores infractores de los derechos de las mujeres en Asia.

huelga feminista en españa

Las manifestantes corearon y bailaron en una marcha con ambiente festivo en la Plaza Miranda, en el centro de Manila. Entregaron rosas blancas y rojas a madres, hermanas y viudas de varios acusados de consumir o vender drogas, fallecidos en la violenta campaña de Duterte contra las drogas ilegales.

PODRÍA INTERESARTE: TODOS LOS DETALLES DE LAS MOVILIZACIONES DE MUJERES EN MÉXICO ESTE #8M


Notas relacionadas

Mar 9, 2017
Lectura 6 min

DíAINTERNACIONALDELAMUJER

Fecha para ¿celebrar?

Hidalgo Neira


Mar 9, 2017 Lectura 6 min

Comentarios