¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICAEXTERIOR

Hoy arranca plan mexicano para disminuir la migración

Mariana Recamier

Hoy arranca el Plan de Desarrollo Integral con una iniciativa que consiste en incentivar la actividad agrícola para disminuir la migración. El programa se aplica primero en El Salvador con el objetivo de recuperar zonas deforestadas por el cambio climático


Jun 20, 2019
Lectura 4 min
portada post

El Plan de Desarrollo Integral (PDI) para enfrentar la migración comienza hoy con la aplicación de Sembrando Vida, un programa que consiste en incentivar la actividad agrícola en El Salvador, Honduras y Guatemala mediante el financiamiento de México y otros gobiernos.

“El primer programa se llama Sembrando Vida. Veremos en El Salvador, Guatemala y Honduras qué modalidades le quieren dar… Nosotros vamos a poner el financiamiento, pero ellos van a diseñar la aplicación específica en sus países”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en la sede de Naciones Unidas.

Después de reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, el canciller dijo que hoy inicia el plan general elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) e incluye la participación de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Ebrard recalcó que el propósito esencial del PDI es dar una respuesta práctica y efectiva al ideal de que nadie debe estar en condiciones de migración forzada, ya sea por pobreza o por inseguridad, sino que deben existir mejores opciones de vida para la población en sus lugares de origen.

En la sede de la ONU en Nueva York, el canciller dijo que México será el primer país en financiar el PDI por varios millones de dólares que se detallarán hoy. El secretario agregó que hasta el momento se cuenta con el apoyo económico de España y Alemania para el programa y que se espera que en los próximos días haya respaldo de otros países.

Primero atenderán migración en El Salvador

Ebrard también anunció que López Obrador se reunirá hoy en Tapachula, Chiapas, con su homólogo salvadoreño Nayib Bukele. Agregó que el mandatario mexicano dará a conocer las acciones a seguir respecto al inicio del plan de desarrollo a través de la iniciativa Sembrando Vida.

El canciller explicó que este modelo iniciará en El Salvador, con el objetivo de recuperar las zonas devastadas y deforestadas por el cambio climático que ha afectado a Centroamérica y que se ha convertido en una de las principales razones por las que migran las personas. Luego se replicará en Honduras y Guatemala.

México lanzará una iniciativa de este tamaño con sus recursos y esto no tiene precedentes. Es por eso que primero invertirá en El Salvador, pero también queremos hacerlo en Honduras y Guatemala

- Marcelo Ebrard

Secretario de Relaciones Exteriores

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Bienestar mexicana, el programa consiste en incentivar a los agricultores a establecer sistemas productivos que combinan los cultivos tradicionales con árboles frutícolas y maderables.

El objetivo de esta iniciativa es generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria y mejorar los ingresos de los pobladores.

El canciller aseguró en Nueva York que confía en que después más naciones se unan al PDI que tiene como objetivo demostrar que se puede mejorar las condiciones de vida de la población y así frenar la migración ilegal. Agregó que más de 14 agencias de la ONU participan en la implementación de este plan de desarrollo para atender a la población en situación de movilidad.

Por su parte, el representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que el planteamiento de México ha sido muy claro en que la migración irregular en Centro y Norteamérica es un asunto multilateral y no un fenómeno de un sólo país.

De la Fuente concluyó que es necesario que exista un representante o enviado especial de la ONU para coordinación en terreno sobre el flujo migratorio.

Te puede interesar: ‘Migración bajará en 45 días’


Notas relacionadas

Jun 13, 2019
Lectura 6 min

POLíTICAEXTERIOR

Nuevo orden migratorio

Mariana Recamier


Jun 13, 2019 Lectura 6 min

Jun 6, 2019
Lectura 3 min

POLíTICAEXTERIOR

To be continued…

Mariana Recamier


Jun 6, 2019 Lectura 3 min

Jun 4, 2019
Lectura 3 min

Abr 9, 2019
Lectura 15 min

POLíTICAEXTERIOR

Oye, trump

Imelda García


Abr 9, 2019 Lectura 15 min

Comentarios