Hong Kong: ciudadanos en protesta permanente

Los manifestantes de Hong Kong llevan más de seis meses en las calles. Los posibles escenarios para 2020 son que el gobierno desgaste el movimiento social, negociaciones con un nuevo jefe del Ejecutivo o la represión violenta

Los jóvenes de Hong Kong estuvieron en protesta la mitad de 2019. Los manifestantes comenzaron las marchas y concentraciones el 9 de junio con la exigencia de la retirada del proyecto de ley de extradición a China. Tras conseguir su primer objetivo mantuvieron otras demandas relacionadas con la democracia de la región administrativa especial.

Las demandas actuales del movimiento prodemocrático incluyen una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, amnistía a los más de seis mil detenidos hasta la fecha, retirada del término “revuelta” a la manifestación del 12 de junio y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local y a los diputados.

Andrea G. Rodriguez, analista especializada en Asia, asegura que las protestas de Hong Kong han durado tanto tiempo por una combinación de circunstancias: las libertades de asociación que tienen los ciudadanos, el apoyo internacional y el recuerdo de la represión a las manifestaciones de la plaza de Tiananmén de 1989.

La analista detalla que los ciudadanos de esta región administrativa cuentan con libertad de asociación y expresión, así como otros derechos políticos que contribuyen a que se puedan organizar para protestar.

La segunda razón que identifica G. Rodriguez es que el gobierno chino no quiso reprimir a los hongkoneses por el recuerdo de la represión a las protestas de la plaza de Tiananmén en 1989 durante su 30 aniversario.

El gobierno chino envió la infantería del ejército y tanques el 3 de junio de ese año a la plaza de Tiananmén para disolver protestas lideradas por estudiantes. Más de 10 mil personas murieron en los actos represivos, según una serie de cartas del entonces embajador británico, Alan Donald.

“China no se podía arriesgar a entrar de manera violenta en Hong Kong porque el mundo estaba recordando el 30 aniversario de Tiananmén”, dice G. Rodrí

guez.

La analista añade que otra de las razones de la duración de las protestas es que los hongkoneses saben ganar la simpatía internacional en el momento en que China tiene conflictos con diferentes países y regiones como Estados Unidos y la Unión Europea.

El gobierno chino sí ha intentado detener las protestas mediante actos represivos. Los policías han realizado más de 6 mil arrestos, 16 mil rondas de gases lacrimógenos y han utilizado 10 mil balas de goma.

Pero los manifestantes utilizan tecnología para poder mantenerse en las calles. G. Rodriguez menciona que la mayoría de integrantes del movimiento social son estudiantes universitarios familiarizados con las tecnologías y el sistema de censura de China continental. Es por eso que desarrollan estrategias para no ser identificados por los policías.

Además, los meses de protestas han colocado a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en diez años después de contraerse un 2.9 por ciento en el tercer trimestre.

Tres escenarios para 2020 en Hong Kong

G. Rodriguez explica que las protestas pueden concluir en tres escenarios. La analista considera que el escenario más probable es que el gobierno Chino desgaste las células más importantes hasta desarticular el movimiento social.

Lo que puede suceder es que se juegue al desgaste total de tal manera que se vayan desmantelando las células de manifestantes por cansancio y que China busque una manera de reformar el sistema de Hong Kong, pero sin renunciar al principio de un país, dos sistemas
Ana G. Rodriguez Analista especializada en Asia

Hong Kong tiene un gobierno, sistema económico y moneda propios desde 1997, pero su estado de autonomía se vence en 2047. La analista añade que en este escenario quizá se les brinde más libertades a los hongkoneses pero a cambio de que se acuerde una fecha previa al 2047.

Otro posible escenario que plantea la analista es que un nuevo jefe Ejecutivo negocie con los representantes del movimiento para que logren llegar a un acuerdo que otorgue concesiones políticas a Hong Kong.

“Es poco probable que suceda esta negociación porque tendría un efecto cascada muy potente porque dentro de un país dos sistemas también tenemos a la región de Macao”.

La analista explica que el escenario más improbable de todos es que el gobierno de China reprima de forma violenta las protestas para que los ciudadanos liberen las calles.

Mientras las protestas siguen, el presidente chino Xi Jinping ofreció su apoyo a la líder de Hong Kong,Carrie Lam esta semana y elogió su coraje para gobernar la región en estos tiempos después de meses de protestas.

“La situación en Hong Kong en 2019 fue la más compleja y difícil desde su regreso a la patria. El gobierno central reconoce plenamente el coraje y la asunción de responsabilidad que ha demostrado (la líder) en estos tiempos excepcionales en Hong Kong”, dijo Xi a los medios locales antes de una reunión a puerta cerrada con Lam en Beijing.

También puedes leer: La rebelión de Hong Kong afecta la economía