Con la última acción de Honduras, aún está en incertidumbre qué otro país latinoamericano podría seguir sus pasos y respaldar la política de una sola China. Foto: Especial

Honduras rompe relación con Taiwán y se suma a la política de  ‘una sola China’

Tras 38 años de relaciones diplomáticas con Taiwán, el gobierno hondureño rompió sus lazos con la isla para dar comienzo a una unión con el gigante asiático; una postura que puede beneficiar económicamente a la nación latinoamericana

El gobierno de Honduras sumó a su lista de socios internacionales a la República Popular de China luego de oficializar su primer acercamiento diplomático.

Fue el pasado 14 de marzo que la presidenta hondureña Xiomara Castro dio órdenes a su canciller para gestionar una apertura con la administración del gigante asiático con el objetivo de “expandir las fronteras con libertad”.

No pasaron más de 10 días después de ese pronunciamiento para que el país latinoamericano rompiera relaciones diplomáticas con Taiwán, una isla autogobernada desde 1949 que China considera parte de su territorio.

A pesar de que la relación entre Honduras y Taiwán había estado vigente desde 1985, a través de un comunicado emitido por los gobiernos chino y hondureño se especificó que la administración hondureña reconocía que existe “una sola China en el mundo”.

“El gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, se detalla en el oficio.

Al acordar un acercamiento diplomático, Honduras se convirtió en el país 181 en el mundo en respaldar las políticas del gigante asiático.

Las ventajas

Entre las primeras ventajas que este acercamiento le ha dado a Honduras, es que China mostró su disposición para recibir a estudiantes hondureños en la provincia de Taiwán.

También, se espera que los lazos comerciales vayan en aumento, lo que beneficiaría principalmente a Honduras.

De acuerdo con datos del Observatory of Economic Complexity (OEC), mientras que en 2020 China fue el primer país en exportaciones y el segundo en importaciones, Guatemala obtuvo el puesto número 95 y 103.

Romper relaciones con Taiwán no fue una decisión sorpresiva por parte de la presidenta Castro. Durante su campaña a la presidencia de Honduras afirmó que ese sería uno de sus movimientos en cuanto tomara posesión. Desde que asumió el poder no volvió a tocar el tema hasta hace unos días cuando oficializó la ruptura de relaciones diplomáticas.

Desde 2016, Taiwán ha perdido el apoyo diplomático de nueve naciones, entre las que destacan El Salvador, Panamá y República Dominicana.

¿Ejemplo en la región?

Antes de romper relaciones diplomáticas con Taiwán, Honduras no era el único país de América Latina y el Caribe que mantenía un acercamiento estable con la isla.

Entre los países de la región que aún respaldan la autonomía de los taiwaneses están Belice, Haití, Paraguay y Guatemala. Este último ha sido aliado de Taiwán desde 1933. De hecho, fue el primer Estado latinoamericano en hacerlo.

Con la última acción de Honduras, aún está en incertidumbre qué otro país latinoamericano podría seguir sus pasos y respaldar la política de una sola China.

Es el caso de Estados Unidos un ejemplo de las fricciones que pueden resultar con el gigante asiático si se demuestra solidaridad o apoyo a la independencia de los taiwaneses.

En agosto de 2022, cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán y declaró su respaldo a su autogobierno, el gobierno de China no tardó en elevar aviones con armas alrededor de la isla, lo que generó alerta en toda la comunidad internacional.

De igual manera, la vocera del gobierno chino emitió un comunicado sobre la visita de Pelosi, a través del cual pidió que la Unión Americana se apegara a la política de una sola China como así lo ha hecho por años.

A pesar de que la Casa Blanca ha aclarado que el gobierno estadounidense sí reconoce la política china, algunas de sus acciones siguen demostrando lo contrario, como la aprobación de una venta de armas a la isla por 619 millones de dólares y los comentarios del presidente Joe Biden.

En el último trimestre de 2022, el líder demócrata aseguró que Estados Unidos defenderá a Taiwán en caso de que reciba un ataque por parte de China. “En ese caso, sí, habrá un ataque sin precedentes”, afirmó Biden a la prensa.

A diferencia del caso estadounidense, se vislumbra un panorama más positivo para Honduras, pues además se espera que haya un encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Xiomara Castro, así lo aseguró el vicepresidente asiático al canciller hondureño.

El segundo al mando de China fue quien emitió una invitación del mandatario Xi a la presidenta Castro, quien al cierre de esta edición no oficializó una aceptación.

Te puede interesar