¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICA

Histórico: Armenia y Azerbaiyán decretan Ley Marcial tras civiles muertos en conflicto (VIDEO)

Indigo Staff

Azerbaiyán, que también declaró la ley marcial, dijo que sus fuerzas respondieron a bombardeos armenios y se hicieron con el control de siete aldeas


Sep 27, 2020
Lectura 3 min
portada post

De acuerdo con los primeros reportes, se registraron 16 militares y varios civiles muertos durante uno de los peores conflictos que se han tenido en la Historia entre Armenia y Azerbaiyán.

Se trata de un conflicto que ya ha reactivado los temores sobre la estabilidad en el Cáucaso Sur, un corredor para los oleoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales.

Hasta este momento, ambos países se culpan de haber roto el alto el fuego y reportan víctimas después de una guerra que comenzó en los años 90, cuando hubo un problema por el control de Nagorno-Karabaj, una región separatista en el interior de Azerbaiyán gobernada por la etnia armenia que declaró su independencia en 1991.

Nagorno-Karabaj dijo que 16 de sus soldados perecieron y más de 100 resultaron heridos después de que Azerbaiyán lanzó un ataque aéreo y artillero. Armenia y Nagorno-Karabaj declararon la ley marcial y movilizaron a su población masculina.

“Por decisión del Gobierno, se declara la ley marcial y la movilización general en la República de #Armenia. Hago un llamado al personal adjunto a las tropas para que se presenten a las comisarías de su distrito”, señaló Nikol Pashinian, primer ministro de Armenia.

Azerbaiyán, que también declaró la ley marcial, dijo que sus fuerzas respondieron a bombardeos armenios y se hicieron con el control de siete aldeas, aunque Nagorno-Karabaj lo negó. La fiscalía azerí dijo que cinco miembros de una familia perecieron bajo los bombardeos armenios.

Los enfrentamientos provocaron una ola de iniciativas diplomáticas para evitar la reactivación de un antiguo conflicto entre Armenia, de mayoría cristiana, y la musulmana Azerbaiyán. Rusia pidió un alto el fuego inmediato y otra potencia regional, Turquía, mostró su apoyo a Azerbaiyán.

Los oleoductos que transportan el crudo y el gas natural del Mar Caspio desde Azerbaiyán al mundo pasan cerca de Nagorno-Karabaj. Armenia también advirtió sobre los riesgos a la seguridad en el Cáucaso Sur en julio, después de que Azerbaiyán amenazó con atacar su planta nuclear como posible represalia.

Lee: Marcial LeBarón pide legalizar las drogas y el uso de armas en México


Notas relacionadas

Oct 24, 2020
Lectura 2 min

Oct 24, 2020
Lectura 6 min

POLíTICA

Más casos de COVID, pero menos muertos: AMLO

Noemí Gutiérrez


Oct 24, 2020 Lectura 6 min

Oct 24, 2020
Lectura 3 min

Comentarios