Capturan a atacante de NY

Ahmad Khan Rahami, el sospechoso de origen afgano implicado en la investigación de los atentados en Nueva York, fue arrestado este lunes por la policía en Linden, New Jersey, después de un tiroteo. 

Su detención fue confirmada por el alcalde de la ciudad de Elizabeth, que se encuentra a unos kilómetros de Linden, donde el joven de 28 años tenía su última dirección conocida. 

29
heridos dejó la explosión de una bomba casera en Nueva York; una de las víctimas se reporta en estado grave
Quiero pedirle a los norteamericanos que no tengan miedo. Nos enfrentamos a amenazas en el pasado. Sé que vamos a hacer frente a este nuevo peligro con el mismo valor y la misma vigilancia. Elijamos la determinación, no el miedo” 
Hillary Clintoncandidata demócrata

Ahmad Khan Rahami, el sospechoso de origen afgano implicado en la investigación de los atentados en Nueva York, fue arrestado este lunes por la policía en Linden, New Jersey, después de un tiroteo. 

Su detención fue confirmada por el alcalde de la ciudad de Elizabeth, que se encuentra a unos kilómetros de Linden, donde el joven de 28 años tenía su última dirección conocida. 

 

El FBI había emitido poco antes del arresto un cartel con su nombre y fotografía y los investigadores creen que más personas están involucradas en la explosión del barrio de Chelsea en Manhattan, así como en la que se produjo 12 horas antes en Seaside Park, New Jersey.

 

Serie de ataques golpea EU

 

En la víspera de la apertura de la Asamblea General de la ONU, una serie de acontecimientos violentos golpeó a Estados Unidos. 

 

A pesar de que la policía no ha establecido todavía un vínculo entre estos ataques, que han dejado decenas de heridos, el grupo Estado Islámico ya reivindicó el “asalto” con arma blanca llevado a cabo la noche del sábado por uno de sus “soldados” en un centro comercial de Minnesota.

 

A través de un comunicado emitido por su órgano de propaganda Amaq, el EI indicó al día siguiente que el hombre había actuado en respuesta “a las peticiones del Califato de tomar como objetivo a los ciudadanos de los países pertenecientes a la coalición de los cruzados interviniendo en Irak y Siria”. 

 

El atacante hirió a nueve personas, haciendo referencia a Alá, según las autoridades locales, antes de ser abatido por un policía que estaba fuera de servicio. 

 

Ninguna de las personas afectadas está en peligro. Y el agresor fue identificado por su padre como Dahir Adan, de 22 años, originario de Somalia, quien llegó a Estados Unidos hace 15 años y era un estudiante de la Universidad de la Ciudad de St. Cloud, donde tuvo lugar el ataque.

 

El segundo ataque se realizó el mismo sábado por la noche con la explosión de una bomba casera en Nueva York, provocando 29 heridos en el vibrante barrio de Chelsea. 

 

Una de las 29 víctimas de la fuerte explosión que detonó alrededor de las 20:30 en Manhattan se encuentra en estado grave. 

 

Esta cifra parece casi milagrosa teniendo en cuenta la multitud que se congrega a esa hora en el corazón del barrio de Chelsea. 

 

El artefacto explotó enfrente de un alojamiento de personas ciegas y no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista.

 

El ataque con arma blanca en Minnesota y la deflagración en Chelsea no fueron los únicos hechos violentos el sábado. 

 

Ese mismo día por la mañana, a un centenar de kilómetros al sur de Nueva York una bomba explotó en el Seaside Park, en New Jersey, en el curso de una carrera organizada por los marines de 

Estados Unidos. 

 

La explosión no dejó a ningún herido, y solo retrasó la carrera, mientras que otras tres bombas sin detonar fueron encontradas en la escena, además de artefactos explosivos encontrados la noche del domingo en una de las estaciones que viaja al aeropuerto.

 

‘Se hará justicia’

 

El presidente Barack Obama, pidió el lunes en conferencia de prensa no sucumbir al miedo, prometiendo que “se hará justicia”. Y agregó que actualmente no existía relación entre los ataques de New Jersey y Nueva York, con el ataque con cuchillo en Minnesota.

 

De acuerdo a las autoridades, el sospechoso Ahmad Khan Rahami “no estaba en el radar” de la policía local. Y en cuanto a sus motivaciones, el FBI dijo el lunes que no tenían información sobre una “célula terrorista” operando en Nueva York aunque el alcalde, Bill de Blasio, ya afirmó que el ataque en Manhattan se trató de “un acto terrorista”.

 

“Vamos a seguir a la caza, vamos a eliminar a los líderes del EI y a destruir su infraestructura. 

 

“Nadie puede cuestionar nuestra forma de vida, ni siquiera el EI. Los estadounidenses nunca vamos a sucumbir antes el miedo” agregó Obama.

 

A poco de las elecciones

 

Hillary Clinton y Donald Trump se mostraron divididos ante los sucesos del fin de semana. 

 

Describiéndose como la única candidata capaz de afrontar el terrorismo, Clinton hizo hincapié en sus numerosas credenciales en cuestión de seguridad nacional, midiendo en todo momento el tono de sus palabras sobre los musulmanes y el Islam, mientras que Trump se dirigió ante sus partidarios con furiosa alarma, recomendando una política más agresiva contra los musulmanes, a quienes ha acusado en reiteradas ocasiones de proteger entre “su comunidad a los más radicales”.

 

Y es que a tan solo siete semanas de las elecciones, y a una antes del primer debate, los riesgos para ambos candidatos son cada vez mayores, pues el discurso sobre el manejo del terrorismo en suelo estadounidense podría dejar una huella duradera en los votantes indecisos.

 

Un año de atentados

 

Estados Unidos ha sido objeto de constantes ataques terroristas en los últimos meses. En respuesta a estos acontecimientos, y en particular a los de este fin de semana, el país aumentó su aparato de seguridad, al mismo tiempo que se reforzó, con motivo de la Asamblea General de la ONU, la ciudad de Nueva York con un millar de policías y agentes adicionales que fueron desplegados desde este domingo.

Te puede interesar