Hijos del expresidente Ricardo Martinelli esperan condena en Panamá

Luego de ser sentenciados a tres años en prisión en Estados Unidos por recibir sobornos por parte de Odebrecht, los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli regresaron a su país, donde las autoridades analizarán si deben pagar o no el resto de su condena 
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades panameñas podrían estar detrás de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares luego de su regreso de Estados Unidos.

Fue el miércoles pasado cuando los hijos de Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá (2009-2014), arribaron al Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde fueron recibidos por su padre.

Luis Enrique y Ricardo fueron escoltados desde Nueva York hasta su país de origen luego de que en mayo pasado fueron condenados a 36 meses de prisión por lavado de dinero y por ocultar millonarios sobornos en beneficio de su padre por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Un año antes de su condena, en 2021, ambos se declararon culpables del cargo de conspiración de lavado de dinero, detallando que lo hicieron sólo para complacer a su padre.

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, dijo Luis Martinelli en una de las audiencias en el tribunal de Nueva York.

A pesar de que inicialmente un juez emitió una condena de tres años a los hermanos y dos más de libertad vigilada, antes de esa sentencia ya habían estado detenidos en Guatemala y en Estados Unidos por casi dos años, por lo que les restaría cerca de 13 meses más en prisión.

De igual manera, llegaron a pagar una multa de 250 mil dólares por recibir 28 millones de dólares en soborno de la empresa brasileña, de los cuales 19 millones transitaron por cuentas norteamericanas.

En ese sentido, es ahora responsabilidad de las autoridades panameñas decidir si Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares cumplen lo que les falta de su pena en su tierra natal o evitan ese paso de otra manera.

Al cierre de esta edición, ni el presidente panameño Laurentino Cortizo ni miembros de su gabinete emitieron alguna declaración respecto al caso de la familia Martinelli; sin embargo, se espera que sea en los próximos días que den a conocer su postura.

Las acusaciones al expresidente

En cuanto se dio a conocer el regreso de Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares a Panamá, el gobierno de Estados Unidos no tardó en emitir una opinión respecto al caso.

En un comunicado, Antony Blinken, secretario de Estado, confirmó que los hermanos no podrían volver a entrar a la Unión Americana, así como tampoco su padre “por su participación en actos de corrupción significativa”.

“Específicamente, (el expresidente) Martinelli aceptó sobornos a cambio de dejar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato. Eso hace que él y miembros de su familia inmediata sean inelegibles para entrar a los Estados Unidos”, se lee en el oficio.

De igual manera, se detalla que aceptar sobornos a cambio de contratos para proyectos de gobierno “socava la integridad” de las instituciones democráticas de Panamá y alimenta las percepciones de corrupción e impunidad.

“Tales actos de corrupción pública disminuyen la confianza en los gobiernos y reduce los recursos disponibles para escuelas, hospitales, carreteras y otros servicios.

“Estados Unidos se mantiene junto a todos los panameños en apoyo de la democracia y el estado de derecho, y seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes buscan del poder público su beneficio personal, independientemente de su cargo o afiliación política”, se especificó en el oficio.

Ante el comunicado del secretario Blinken, el expresidente Martinelli emitió ayer una declaración vía Twitter, asegurando que defenderá su inocencia, sus derechos y garantías “sea donde sea”.

Por otro lado, se dijo agradecido con Dios por permitir que su familia se reencontrara, haciendo referencia a la llegada de sus hijos.

“Fue un momento cargado de emociones. Ahora me preparo para reunirme con mis abogados y asesores para evaluar los últimos hechos”, dijo el exjefe de Estado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil