Petro Burgos no tardó en emitir un comunicado al respecto, asegurando que estaba en total disposición para comparecer. Foto: Especial

Hijo mayor de Gustavo Petro, acusado de recibir dinero del narcotráfico; se esperan investigaciones

Ante las acusaciones contra el hijo mayor del presidente de Colombia por presuntamente recibir dinero del narcotráfico, especialistas consideran que sin duda afectará en la imagen pública del mandatario y de su progenitor, aunque no en el largo plazo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, podría salir perjudicado por las acusaciones en contra de su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos.

El primogénito del jefe de Estado colombiano fue señalado por presuntamente recibir dinero del narcotráfico para ayudar a la campaña presidencial de su padre, según declaró su exesposa Day Vásquez a la revista Semana.

De acuerdo con Vásquez, el dinero que Petro Burgos recibió supuestamente del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias “El hombre Marlboro”, nunca llegó realmente a la campaña porque su expareja se quedó con él.

Según con la declaración, el diputado recibió hasta 600 millones de pesos colombianos, los cuales supuestamente se gastó en bienes propios como joyería y ropa de marca.

Aparte de las declaraciones de Vásquez, la revista Semana publicó una conversación de WhatsApp entre Petro Burgos y su expareja, donde se deja en claro que el hijo del mandatario recibía mucho dinero en efectivo que destinó a una vivienda y que trataba de esconder moviéndolo entre su grupo cercano de amigos y familiares.

Imagen perjudicada

Además de que estas acusaciones perjudican la imagen pública de Petro Burgos como diputado, también la de su padre como presidente de la República, de acuerdo con el doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Una situación como esta que involucra a uno de los hijos del presidente obviamente se convierte en un caldo de cultivo para que toda esta oposición que busca desacreditarlo le saque provecho y deteriore la carrera de Gustavo Petro.

“Sin embargo, en el largo plazo no creo que tenga mayor afectación porque detrás de todo esto están los intereses de los opositores que buscan manchar la imagen de Petro a como dé lugar. Ese es el juego de la política, así se actúa tristemente”, añade el especialista de origen colombiano.

Ante las acusaciones en su contra, Petro Burgos no tardó en emitir un comunicado al respecto, asegurando que estaba en total disposición para comparecer ante los entes de control y ratificar su inocencia.

“Asimismo, aclaro a la opinión pública y medios de comunicación que los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita, eso lo corroboraré ante la justicia como corresponde”, se lee en el oficio.

El primer hijo del mandatario de igual manera rechazó toda intromisión a su vida personal y familiar en su residencia, la publicación de su dirección que pone en riesgo su seguridad, y agregó que decidió abstenerse de participar de cualquier tipo de actividad política relacionada con la contienda electoral venidera.

“Confío en la justicia y sé que ratificaré mi inocencia ante la misma”, finalizó Petro Burgos en el comunicado.

La postura del presidente

Días después de que se dieran a conocer las declaraciones que Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hiciera a la revista Semana, el presidente Gustavo Petro emitió su opinión. Vía redes sociales, aseguró que serán las autoridades especializadas las encargadas de llevar a cabo el proceso de investigación correspondiente.

El líder del izquierdismo colombiano aseguró que le pidió al fiscal General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias para determinar posibles responsabilidades.

En ese sentido, Petro aseguró que no otorgará beneficios a criminales a cambio de sobornos, sino todo lo contrario, se encontrará en la construcción de mecanismos legales para que los grupos al margen de la ley se acojan a la justicia.

“Mi compromiso con Colombia y con las colombianas y colombianos es lograr la paz y quien quiera interferir en ese propósito o sacar provecho personal de este, no tiene cabida en el Gobierno, incluso si son miembros de mi familia”, se lee en el comunicado firmado por el mandatario.

Será en cuestión de días para que dé inicio la investigación solicitada por el presidente, y en la que se aclarará si las acusaciones de Day Vásquez fueron verdaderas o parte de un disgusto entre la expareja.

Respecto a la postura del presidente en favor de que se lleve a cabo una investigación hacia el mayor de sus seis hijos, el docente del CIALC de la UNAM considera que Petro le da una oportunidad a su progenitor para que cuente lo ocurrido.

“Lo que pretende es, evidentemente, que se aclare lo sucedido, tener una constancia jurídica de lo que pasó y que su hijo cuente lo que ocurrió.

“Este tipo de prácticas de acusaciones son muy usadas en la política, porque cualquier escándalo hace que los opositores sean los primeros en buscar una mejor posición. Se usa para hacerle daño al partido en el poder y sus representantes”, afirma el doctor Neira Orjuela.

Desde que Gustavo Petro tomó el poder en agosto de 2022, no había enfrentado señalamientos en contra de sus familiares hasta ahora con el único de sus seis hijos que está involucrado en la política.

Te puede interesar