¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

VIOLENCIA

‘Helter Skelter’; ¿la canción de The Beatles que inspiró a Charles Manson?

Indigo Staff

De acuerdo con el fiscal del caso Manson, el asesino y su secta interpretaron la música de The Beatles como una profecía que ellos debían ayudar a cumplir


Nov 20, 2017
Lectura 4 min
portada post

Mientras The Beatles propagaban el mensaje ‘todo lo que necesitas es amor’, Manson se convertía en un icono de la maldad y la violencia en el mundo occidental, sin embargo, los crímenes de este asesino podrían haber estado inspirados en la música del cuarteto de Liverpool, precisamente con Helter Skelter.

La conexión de Manson con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se llama ‘Helter Skelter’, una de las canciones más innovadoras de la banda británica incluida en su mítico Álbum Blanco publicado en 1968, un año antes de los asesinatos de la Familia Manson.

‘Helter Skelter’ tiene un sonido agresivo y salvaje, incluso suele ser citada como antecedente del heavy metal. La canción habla de caer por un tobogán, lo que ha sido interpretado como un símbolo de descontrol, aunque McCartney ha aclarado que en realidad hace referencia a la decadencia.

El 9 de agosto 1969, miembros de la familia Manson allanaron la residencia del matrimonio LaBianca en Los Angeles. Al terminar de asesinar brutalmente a la pareja, bajo las órdenes de Manson, los asesinos escribieron con la sangre de las víctimas ‘Healter Skelter’ sobre el refrigerador de la casa.

Una noche antes, los Manson habían asesinado a la esposa del director Roman Polanski y antes de partir escribieron la palabra ‘Pig’ en la puerta de la residencia donde apuñalaron hasta la muerta a cinco personas, incluida a Sharon Tate con ocho meses de embarazo.

Relacionado: MUERE CHARLES MANSON, ICONO DE LA VIOLENCIA Y MALDAD EN ESTADOS UNIDOS

Manson conoció la música de The Beatles en 1964, mientras cumplía una sentencia de seis años por estafa. El nacido en Ohio no tenía mucho que hacer, por lo que tocaba la guitarra, escuchaba a la banda británica y leía de manera obsesiva el Nuevo Testamento.

“Charlie (Manson) escuchaba el Álbum Blanco una y otra vez. Creía que los Beatles hablaban de lo que él había predicado durante años. Según él, cada una de las canciones del disco hablaba de nosotros”, dijo hace años Catherine Share, integrante de la Familia Manson.

El propio McCartney, quien compuso la canción sin la ayuda de Lennon, dijo en el especial ‘Antología’ que Manson había relacionado ‘Helter Skelter’ y a los cuatro Beatles con los jinetes del apocalipsis, lo cual calificó como una locura.

Vicent Bugliasi, el fiscal que mandó a la cámara de gas a Manson, fue quien más profundizó en el tema de ‘Helter Skelter’, incluso escribió un libro con el mismo nombre en el que narra cómo supuestamente el asesino dijo en 1968 a sus seguidores que The Beatles intentaban decirles algo.

Bugliasi señaló que no sólo fue Helter Skelter la canción que inspiró a Manson, sino también piezas como ‘Blackbird’ que habla sobre la libertad para la raza negra, además de ‘Piggies’, una canción de George Harrison en la que critica la opulencia de algunas personas.

De acuerdo con Bugliasi, Manson vio una profecía en esas letras, es decir, un enfrentamiento racial entre los personas de raza negra y los blancos ricos, por lo que su plan era matar a gente adinerada para luego culpar al grupo Pantera Negras sobre los asesinatos, para adelantar la ‘profecía’ oculta en la música del cuarteto.

Durante una de las sesiones del juicio en 1969, Manson testificó sobre ‘Helter Skelter’ y dio declaraciones como “la música te habla, pero están demasiado sordos y ciegos para oírla. No es mi conspiración. No es mi música. Dice ‘levántate’. Dice ‘mata’. ¿De qué me culpan? Yo no escribo esas canciones (…) Han sido los Beatles, la música que editaron habla de guerra. Los chicos la oyen y captan el mensaje subliminal”.

Sin embargo, años después, Manson dijo que habían tergiversado sus palabras y aseguró que ‘Helter Skelter’ no lo influenció en lo absoluto. En 1992, durante una audiencia de libertad condicional, el asesino dijo que todo era una fabulación de Bugliasi.

Por su parte el fiscal y escritor dijo que ‘Helter Skelter’ fue sólo uno de los motivos para llevar a cabo la masacre, pues todos los miembros de la secta eran movidos por sus propios traumas y teorías de conspiración que desencadenaron en uno de los episodios más ocursos de la humanidad.


Notas relacionadas

Jun 16, 2020
Lectura 4 min

VIOLENCIA

Nuevo León cuarto lugar nacional en feminicidio

Jesús Padilla


Jun 16, 2020 Lectura 4 min

Jun 4, 2020
Lectura 5 min

VIOLENCIA

Jalostotitlán, tierra de ‘plata o plomo’

Luis Herrera


Jun 4, 2020 Lectura 5 min

May 8, 2020
Lectura 3 min

Mar 2, 2020
Lectura 6 min

VIOLENCIA

El riesgo para los jóvenes de Jalisco

Luis Herrera


Mar 2, 2020 Lectura 6 min

Comentarios