El vocero del gobierno de Sudáfrica explicó que el respaldo a Palestina se da por la propia historia sudafricana llena de opresión

La próxima vez que una persona en Sudáfrica quiera adquirir un producto de Israel manufacturado en los territorios de Cisjordania, encontrará algo diferente.

A partir de una norma autorizada en el país africano, de ahora en adelante todo producto de dicha región llevará la advertencia: “Hecho en territorios palestinos ocupados”.

Jimmy Manyi, vocero del gobierno sudafricano, justificó la acción, al decir que no reconoce los territorios ocupados por Israel después de 1948.

Manyi explicó que el respaldo a Palestina se da por la propia historia sudafricana, donde estuvo presente el apartheid, la opresión y el abuso a los derechos civiles.

Por su parte, Israel condenó esta nueva norma.

Yigal Palmor, portavoz el Ministerio de relaciones exteriores israelí, dijo en un comunicado que tales medidas no se han efectuado.

“Y con justa razón (no se han hecho), en ningún otro caso de conflicto nacional, territorial o étnico”, dijo Palmor.

“Lo que es totalmente inaceptable es el uso de herramientas que, por su esencia, discriminan y singularizan, dando alas a un boicot general”, agregó.

Grupos pro palestinos han estado promoviendo una campaña para boicotear productos israelíes y retirar inversiones de compañías israelíes.

La Unión Europea no otorga las mismas concesiones aduanales a productos elaborados en asentamientos que las que da a los bienes que se elaboran en Israel, una política que ha generado protestas de Estado judío.

El ministro de Comercio de Sudáfrica, Rob Davies, dijo el miércoles pasado que dicha norma no era un boicot a los productos de Israel, sino ayudan a “los sudafricanos que apoyan a los palestinos, identificar los productos de Israel”. (AP)