¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

SUECIA

‘Hay mucho potencial’

Jorge Mireles

Las relaciones entre México y Suecia podrían estrecharse en los próximos años, si las tendencias cumplen las expectativas.

Uno de esos indicios fue el encuentro de los cancilleres de ambos países en la cumbre entre la Unión Europea y los países pertenecientes a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).


Feb 11, 2013
Lectura 4 min

El embajador sueco comentó que uno de los nichos con mayor proyección a futuro es el de la innovación y tecnología verde

Las relaciones entre México y Suecia podrían estrecharse en los próximos años, si las tendencias cumplen las expectativas.

Uno de esos indicios fue el encuentro de los cancilleres de ambos países en la cumbre entre la Unión Europea y los países pertenecientes a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).

“Eso representa una ‘buena semilla’ para empezar para los dos gobiernos”, dijo al respecto el embajador de Suecia en México Jörgen Persson en entrevista para Reporte Indigo durante su visita al Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, en el marco de la exposición “Raoul Wallenberg: emblema de valor civil”. 

En el plano bilateral, Suecia y México tienen enormes fortalezas que explotar.

“En la cumbre CELAC-UE hablaron (los cancilleres) de temas multilaterales, pero también de cómo podemos trabajar juntos.

“Por el momento, copresidimos por dos años el CTBT, Comprehensive Nuclear Test Ban Treaty (Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares), por lo que podemos tomar iniciativas en ese marco”, comentó Persson.

En el plano cultural, existe el perfil necesario para un mayor acercamiento entre ambos país, en parte a un aspecto en particular del canciller mexicano José Antonio Meade.

“Nuestro canciller Carl Bildt invitó al secretario de Relaciones Exteriores mexicano a visitar Suecia. Resulta que Meade ha leído una cantidad impresionante de libros suecos. Tiene una afición por la literatura moderna sueca.

El diplomático nórdico en territorio mexicano precisó que la economía de México va en pleno crecimiento, lo que es atractivo para inversionistas de su país.

“Notamos que las empresas suecas se dan cuenta (del rápido aceleramiento de la economía mexicana), ven a México como un buen mercado, un sitio donde se puede invertir, para importar, etcétera.

“Sin embargo, lo que queremos de igual forma, por así decirlo, es ‘más México en Suecia’, más inversiones mexicanas allá, ya que hay muy poco”.

Jörgen Persson dijo que tal vez esta poca presencia de inversionistas mexicanos en Suecia se deba a que “les parece lejano”, pero aseguró que “el interés existe” y “solo hace falta atraer para que el comercio también crezca”.

El embajador sueco comentó que uno de los nichos con mayor proyección es el de la innovación y tecnología verde.

“Ahí están muchas empresas suecas con mucho conocimiento de tecnología verde. Hemos trabajado en varios estados con todo eso. De esta manera se puede combinar política medioambiental y política comercial.

“Queremos intercambiar más, por ejemplo, conocimiento. Fomentar la cooperación científica, académica. A veces ahí también se pueden encontrar buenos canales para acercar a los países”, dijo el embajador.

“Hay mucho potencial en el crecimiento verde. Se puede añadir bastante de ese tema, pero en el plano económico hay bastante qué hacer”, agregó.

Persson habló del diplomático sueco Raoul Wallenberg, emblema de la Segunda Guerra Mundial que salvó del exterminio a cientos de judíos.

“No estamos aquí solamente para hablar de Suecia. 

“Está el caso de Raoul Wallenberg. Así podemos introducir temas políticos, de derechos humanos y fomentar los valores”, dijo sobre su visita a la institución educativa.

Destacó que “la idea es subrayar la importancia de lo que puede conseguir el ser humano en la vida cotidiana”.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 4 min

Abr 7, 2016
Lectura 2 min

SUECIA

Transmite su cultura por app

Indigo Staff


Abr 7, 2016 Lectura 2 min

Oct 13, 2015
Lectura 2 min

SUECIA

¿‘Hipster’ o terroristas?

Bernhard Buntru


Oct 13, 2015 Lectura 2 min

Abr 11, 2013
Lectura 3 min

SUECIA

Por un país sin billetes

Alberto Morales


Abr 11, 2013 Lectura 3 min

Comentarios