Cerca de cumplir su primer año de gobierno, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió la renuncia de su gabinete.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicación, el mandatario solicitó el cargo de sus ministros de manera protocolaria, pues está realizando una evaluación general que le ayude con la continuación del Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025.

“El presidente ha solicitado las renuncias de los ministros de manera protocolaria para revisar los mejores perfiles del país que ayuden a las instituciones del Ejecutivo a garantizar el bienestar de cada ciudadano de forma integral”, se detalló.

El gobierno agradeció el aporte y compromiso de los ministros salientes “en el proceso de construcción de un Ecuador de oportunidades para todos”.

Tan solo la semana pasada, cuatro ministros anunciaron su renuncia, entre ellos Luis Hernández, de Defensa. Sin embargo, el pasado jueves se nombró a su reemplazo, Luis Lara, quien fue jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, a fin de comenzar a trabajar en uno de los retos más grandes del país: la inseguridad.

Se espera que Lara continúe con la guerra contra el narcotráfico que decidió comenzar el jefe de Estado, considerando el crecimiento de la criminalidad en las calles.

El mismo día del nombramiento del ministro de Defensa, el presidente designó a Xavier Vera como titular del Ministerio de Energía y Minas, mientras que se está en espera de los próximos funcionarios a cargo de Agricultura y Derechos Humanos.

El cambio de gabinete también se dio en el marco de algunas diferencias políticas y sociales, como fue el caso de la ahora exencargada de Derechos Humanos, quien dimitió por no coincidir con el presidente sobre el manejo de la crisis penitenciaria que ha provocado la muerte de 350 detenidos desde el año pasado.

Por su parte, el exministro de Agricultura renunció tras recibir severas críticas por el gremio bananero que sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Se espera que a partir del 24 de mayo, cuando Lasso cumpla un año al frente del mando del Ejecutivo, esté acompañado de su nuevo equipo de trabajo.

También puedes leer: Guillermo Lasso refuerza la presencia militar y policial en su país para frenar actividades delictivas