Guatemala va por segunda vuelta

El próximo 11 de agosto el país centroamericano tendrá a un nuevo jefe de Estado, quien deberá de hacerle frente a la corrupción que invade a esta nación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Guatemala vivió una jornada electoral compleja y reñida, en las que los protagonistas fueron los candidatos a la presidencia de la República, quienes deberán esperar hasta el próximo 11 de agosto para conocer al suplente de Jimmy Morales, actual jefe de Estado, en una segunda ronda electoral.

En estas elecciones, la exprimera dama Sandra Torres fue la gran favorita. A Torres, que perdió ante Jimmy Morales en los últimos comicios, le siguió Alejando Giammattei, del partido Vamos, un candidato altamente conocido y que aspira por cuarta vez a la presidencia, cada vez con un partido diferente.

El mayor desafío para el próximo mandatario guatemalteco será la corrupción en el país centroamericano.

A partir de las 20:00 horas (centro de México) comenzó el conteo de las cinco papeletas de colores diseñadas para cada caso: blanco (presidente y vicepresidnete), celeste y verde (diputados al Congreso), rosada (gobiernos municipales) y amarilla (Parlamento Centroamericano).

Se esperaba que para estos comicios participaran un aproximado de ocho millones 150 mil 221 guatemaltecos para votar al próximo Ejecutivo, a 160 diputados federales, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

Por primera vez los residentes en el extranjero pudieron votar para elegir a la fórmula presidencial, pero de los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos solo se inscribieron 63 mil 267, que pudieron emitir su sufragio en centros distribuidos en los estados de California, Texas, Maryland y Nueva York.

Por otra parte, el proceso electoral de este domingo presentó varios incidentes registrados por la OEA, como el que se produjo en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, donde las autoridades se vieron obligadas a suspender las elecciones por la renuncia de la junta electoral, que supuestamente fue amenazada de muerte por un grupo de vecinos inconformes.

También puedes leer: Guatemala: Inician elecciones presidenciales para buscar al sucesor de Jimmy Morales

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil