¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CENTROAMéRICA

Guatemala va por segunda vuelta

Indigo Staff

El próximo 11 de agosto el país centroamericano tendrá a un nuevo jefe de Estado, quien deberá de hacerle frente a la corrupción que invade a esta nación


Jun 17, 2019
Lectura 2 min
portada post

Guatemala vivió una jornada electoral compleja y reñida, en las que los protagonistas fueron los candidatos a la presidencia de la República, quienes deberán esperar hasta el próximo 11 de agosto para conocer al suplente de Jimmy Morales, actual jefe de Estado, en una segunda ronda electoral.

En estas elecciones, la exprimera dama Sandra Torres fue la gran favorita. A Torres, que perdió ante Jimmy Morales en los últimos comicios, le siguió Alejando Giammattei, del partido Vamos, un candidato altamente conocido y que aspira por cuarta vez a la presidencia, cada vez con un partido diferente.

El mayor desafío para el próximo mandatario guatemalteco será la corrupción en el país centroamericano.

A partir de las 20:00 horas (centro de México) comenzó el conteo de las cinco papeletas de colores diseñadas para cada caso: blanco (presidente y vicepresidnete), celeste y verde (diputados al Congreso), rosada (gobiernos municipales) y amarilla (Parlamento Centroamericano).

Se esperaba que para estos comicios participaran un aproximado de ocho millones 150 mil 221 guatemaltecos para votar al próximo Ejecutivo, a 160 diputados federales, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

Por primera vez los residentes en el extranjero pudieron votar para elegir a la fórmula presidencial, pero de los tres millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos solo se inscribieron 63 mil 267, que pudieron emitir su sufragio en centros distribuidos en los estados de California, Texas, Maryland y Nueva York.

Por otra parte, el proceso electoral de este domingo presentó varios incidentes registrados por la OEA, como el que se produjo en el municipio de San Jorge, en el departamento de Zacapa, donde las autoridades se vieron obligadas a suspender las elecciones por la renuncia de la junta electoral, que supuestamente fue amenazada de muerte por un grupo de vecinos inconformes.

También puedes leer: Guatemala: Inician elecciones presidenciales para buscar al sucesor de Jimmy Morales


Notas relacionadas

Oct 16, 2018
Lectura 7 min

CENTROAMéRICA

Huir de la violencia

Mariana Recamier


Oct 16, 2018 Lectura 7 min

Ago 3, 2018
Lectura 2 min

CENTROAMéRICA

Van 317 muertos en Nicaragu: CIDH

Indigo Staff


Ago 3, 2018 Lectura 2 min

Jul 27, 2018
Lectura 1 min

Jul 23, 2018
Lectura 2 min

Comentarios