¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

AMéRICALATINA

Guatemala evitará sanciones de EU

Indigo Staff

El presidente Jimmy Morales ordenó continuar con el pacto de Tercer País Seguro que tenía con el gobierno norteamericano, luego de que Donald Trump informó sobre presuntas sanciones al no llegar a un acuerdo


Jul 24, 2019
Lectura 2 min
portada post

El gobierno de Guatemala, representado por el presidente Jimmy Morales, aseguró que una de sus principales prioridades es mantener una relación estable con la administración de Estados Unidos, esto luego de que Donald Trump informó que les implementaría sanciones tras decidir no acceder a un acuerdo migratorio bilateral.

“Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviado a un gran número de personas a Estados Unidos, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenía con nosotros de un Tercer País Seguro (…) Ahora estamos contemplando aranceles, cargos por remesas o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien”, escribió el jefe de Estado norteamericano, a través de Twitter.

Horas después del mensaje del republicano, la administración del país de América Central difundió un comunicado en el que destacó que Jimmy Morales le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores agotar todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan negativamente a la economía del país.

En ese sentido, se especificó que el Ejecutivo guatemalteco presentó un recurso de revocatoria ante el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad, con la que pretenden continuar con las negociaciones sobre el acuerdo migratorio.

Dicho convenio consiste en que los ciudadanos guatemaltecos que deseen pedir asilo en el país norteamericano deberán quedarse en su país de origen hasta que las autoridades estadounidenses terminen de analizar sus peticiones, es decir, se les prohíbe cruzar por naciones como México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos e intentar ingresar de manera ilegal.

“La prioridad del gobierno de Guatemala en las negociaciones con la administración de Estados Unidos es y seguirá siendo el bienestar de los guatemaltecos”, se lee en el texto oficial.

De manera particular, el presidente Morales no ha emitido un mensaje respecto al tema, sin embargo, se espera que se pueda renovar la visita que anteriormente había acordado con la Casa Blanca, donde se encantaría con su homólogo Donald Trump.

Te puede interesar: ¿Qué es un ‘tercer país seguro’?


Notas relacionadas

Jul 12, 2019
Lectura 7 min

AMéRICALATINA

Atrapadas por el matrimonio infantil

Mariana Recamier


Jul 12, 2019 Lectura 7 min

Abr 1, 2019
Lectura 1 min

AMéRICALATINA

Venezuela, entre dos protestas

Indigo Staff


Abr 1, 2019 Lectura 1 min

Mar 6, 2019
Lectura 2 min

AMéRICALATINA

Venezuela rechaza Decreto Obama

Indigo Staff


Mar 6, 2019 Lectura 2 min

Feb 25, 2019
Lectura 3 min

Comentarios