¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Caravana2020

Guardia Nacional sella la frontera a la caravana

Mariana Recamier

Migrantes entraron de manera ilegal a México después de que el gobierno recharaza su solicitud para ingresar. La Guardia Nacional intentó bloquear su paso


Ene 21, 2020
Lectura 4 min
portada post

Personas centroamericanas que integran la primera caravana migrante de 2020 intentaron cruzar este lunes a México desde Guatemala y algunas fueron contenidas por agentes de la Guardia Nacional.

Esto sucedió después de que los migrantes llegaron en la madrugada al cruce entre los dos países y pidieron a agentes migratorios paso libre por México, pero ante la falta de respuesta cruzaron el río Suchiate al mediodía desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán hasta Ciudad Hidalgo, de acuerdo con información de la Agence France-Presse.

En un intento de frenar su paso, agentes de la Guardia Nacional lanzaron gas lacrimógeno contra los migrantes, según organizaciones civiles. Los escudos de los guardias fueron impactados por rocas arrojadas por los centroamericanos.

Después del enfrentamiento, algunos migrantes regresaron a Guatemala y más de 500 lograron cruzar hacia México y llegar a Ciudad Hidalgo, según agencias. En la carretera hacia Tapachula, la Guardia Nacional montó un operativo y detuvo a más de 100 centroamericanos.

“Ya estamos recibiendo avisos de que están usando gas lacrimógeno. La gente huye de la violencia, la pobreza y la corrupción en sus países. La frontera de Estados Unidos está en México, está en Guatemala, está en todos lados”, publicó en sus redes sociales Pueblo Sin Fronteras, organización que defiende los derechos de los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración explicó en un comunicado que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual, no era posible atender de manera positiva la solicitud de los migrantes.

Sin embargo, la dependencia informó que se dejó en claro que se permitiría el ingreso a quienes cumplieran con los requisitos establecidos en la Ley de Migración y que se atendería cada caso.

De acuerdo con el documento, los migrantes lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia Nacional para internarse de manera irregular al país, lo que representa una violación a la Ley de Migración.

La dependencia también advirtió que agentes federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular. Se resolverá su situación jurídica y en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen.

La caravana salió el martes pasado del norte de Honduras y se unieron guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses en el recorrido hacia la frontera entre Guatemala y México. Más de 3 mil 500 migrantes integran el grupo, según estimaciones de autoridades migratorias centroamericanas.

Las autoridades guatemaltecas permitieron que los integrantes de la caravana ingresaran al puente internacional Rodolfo Robles, que conecta a México con Guatemala, y acercarse a la reja del lado mexicano.

El gobierno mexicano informó el domingo pasado que estaba aceptando el ingreso de más de mil centroamericanos que llegaron en otro contingente el fin de semana. Las autoridades también dijeron que estudiarían los casos de cada uno, aunque advirtió que la mayoría podrían ser devueltos.

Seguridad reforzada por Guardia Nacional

La frontera mexicana es custodiada por agentes migratorios y guardias nacionales con equipos antidisturbios desde el año pasado.

Tras las caravanas de centroamericanos que llegaron a México a finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a productos mexicanos si no se tomaban medidas para detener a los migrantes.

En respuesta, el presidente Andres Manuel López Obrador ordenó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras norte y para contener a los centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

También puedes leer: Embajadas de EU en México y Guatemala llaman a migrantes a volver a sus países

Comentarios