En el marco de la Cumbre del Grupo de los 20, varios grupos provenientes de 14 países enviaron una carta a los líderes pidiéndoles acabar con la desigualdad de la protección de propiedad intelectual.

“Los países miembros del G20 deben afirmar su compromiso para proteger este derecho humano esencial”, se lee en la misiva firmada por 22 organizaciones internacionales.

Dicha misiva se envía también en medio de la amarga disputa comercial entre China y Estados Unidos por la imposición de aranceles.

En la actualidad, sólo 13 por ciento de la población mundial vive en países que cuentan con protección de derechos de propiedad intelectual, según el Índice de Derechos de Propiedad.

Dichos países son responsables del 60 por ciento del PIB mundial, como consecuencia sus ciudadanos gozan de un ingreso per cápita 20 veces mayor que el de aquellos que viven en países con una débil protección de derechos de propiedad intelectual, explica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en un comunicado.

Por tal motivo, los grupos internacionales recomiendan a todos los miembros del G20 que protejan los derechos de propiedad intelectual como una política “centrada en las personas” con numerosos efectos consecuentes tales como estimular el crecimiento económico, proteger los derechos humanos e incentivar la innovación.

De manera crucial, la carta advierte que una protección inadecuada de la propiedad intelectual, incluso entre los miembros del G20, es una desigualdad que debe ser abordada.

La protección de los derechos de propiedad intelectual permite a los innovadores y a los artistas ser dueños de su trabajo y controlar cómo se utiliza, “al formar la base de un sistema de mercado que ayuda a liberar la capacidad inventiva de los innovadores mundiales”, menciona la carta.

TE RECOMENDAMOS LEER: PROVOCA ‘CHALECO AMARILLO’ MOMENTO INCÓMODO PARA MACRON EN ARGENTINA