No hay imagen disponible

Grabarlos ¿para qué?

El presidente Barack Obama anunció esta semana la inversión de cerca de 75 millones de dólares para equipar con 50 mil cámaras a policías como una solución para evitar que se repita la polémica policial de Ferguson, Missouri.

Pero este miércoles, un jurado decidió exonerar los cargos de los policías blancos de Nueva York que aparecen en un video en el que ahorcan a Eric Garner, un hombre negro desarmado que les gritaba “no puedo respirar” para que lo soltaran.

El presidente Barack Obama anunció esta semana la inversión de cerca de 75 millones de dólares para equipar con 50 mil cámaras a policías como una solución para evitar que se repita la polémica policial de Ferguson, Missouri.

Pero este miércoles, un jurado decidió exonerar los cargos de los policías blancos de Nueva York que aparecen en un video en el que ahorcan a Eric Garner, un hombre negro desarmado que les gritaba “no puedo respirar” para que lo soltaran.

Es por ello que activistas, periodistas y ciudadanos de Estados Unidos (EU) ahora cuestionan: ¿para qué grabar a los policías si de todas formas libran consecuencias legales? 

“Las cámaras corporales en los policías no van a cambiar nada”, escribió ayer un lector de CNN, “había un claro material de este policía matando a Eric Garner, pero el policía no recibió cargos”. 

Obligar a que los agentes porten cámaras en su cuerpo pretende combatir la opacidad en los ataques policiacos como en Ferguson, donde el policía blanco Darren Wilson disparó contra el joven negro y desarmado Michael Brown.

Tras un cuestionado proceso legal con evidencias contradictorias y sin video, Wilson recibió la exoneración, lo que desató críticas y manifestaciones.

Para los activista contra el racismo, el caso de Eric Garner muestra que los videos no detendrán los abusos policiacos. 

“Yo aún lo considero un curita. Darle una cámara a un policía no previene que me vaya a disparar en la cabeza”, expresó a NBC Antoine White, un artista negro que busca la igualdad y que se reunió con Obama en la Casa Blanca por Ferguson.

También hay periodistas que consideran la medida de las cámaras como un maquillaje para calmar al público.

“Con tan poca investigación disponible y nada de información en cómo usan muchos departamentos las cámaras, la preocupación es cómo proteger a civiles y policías“, publicó el medio Vox.

“También está la pregunta de si estas cámaras estarían siempre encendidas, especialmente en eventos que se desarrollan con rapidez, como los tiroteos”. 

Otros dos incidentes se revelaron a finales de noviembre.

El primero fue un video de la Policía de Cleveland que exhibe la forma en que dos agentes dispararon a un niño de 12 años, Tamir Rice, quien estaba jugando con una pistola de juguete. 

Tras el incidente, que ocasionó la muerte del menor, los policías argumentaron que el arma parecía verdadera.

Pero el video, que sólo dura 30 segundos, levantó protestas y cuestionamientos sobre la preparación de los policías.

Un video similar exhibe a dos policías que asesinaron a Darrien Hunt, un joven negro de 22 años que estaba vestido como un samurai y que llevaba una espada de plástico en un centro comercial en Ohio.  

> ‘No puedo respirar’. Policías de Nueva York ahorcan en video a Eric Garner, un hombre negro desarmado.

> Agentes de seguridad de Ohio dispararon contra un joven negro disfrazado de samurai sólo porque traía una espada de juguete

> Policías de Cleveland asesinaron a un niño negro de 12 años que traía una pistola de juguete 

Te puede interesar
SOCIEDADEU Se ‘dispara’ su fama violenta

En un “show” se han convertido los tiroteos públicos en Estados Unidos (EU).

Un hombre asesinó ayer a una reportera y a un camarógrafo que transmitían en vivo para WDBJ7, una filial local de CBS en Moneta, Virginia. 

El presunto atacante y exempleado de la estación, Bryce Williams, publicó imágenes en las redes sociales en las que se muestra, desde su perspectiva, cómo iba a disparar en contra de los periodistas Alison Parker y Adam Ward.

SOCIEDADEU Ferguson: lección no aprendida

Quienes esperaban que el asesinato del joven negro desarmado Michael Brown, en Ferguson, Missouri, mejorara las relaciones entre la policía de Estados Unidos (EU) y las minorías raciales, se han decepcionado.

A un año de que un policía blanco matara a Brown, las manifestaciones en Ferguson dejaron el domingo un hombre afroamericano herido de gravedad, tras una riña con las autoridades.

SOCIEDADEU Nadie los desarma

En una especie de ironía, un tiroteo acabó con la vida de dos inocentes, y la del atacante, en un cine de Louisiana, apenas unas horas después de que el presidente Barack Obama expresó su frustración ante la falta de control de armas.

En una entrevista con la BBC, Obama manifestó el jueves pasado que una de sus mayores desilusiones, a menos de dos años de terminar su gestión, es que no pudo regular la venta de pistolas pese a incidentes fatales, como el de Louisiana.