¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CATALUñA

Golpe a los independentistas: España acusa de rebelión a 13 políticos catalanes

Indigo Staff

La resolución ha desatado una serie de protestas en la región para exigir la liberación de los “presos políticos”, las cuales prometen extenderse durante todo el fin se semana


Mar 23, 2018
Lectura 2 min
portada post

El caso Cataluña ha llegado a un nuevo nivel, pues un juez del Tribunal Supremo de España acusó a 13 políticos separatistas de rebelión por sus intentos de lograr la independencia de la región; lo que significa un duro golpe para el movimiento catalán.

El juez Pablo Llarena ordenó este viernes prisión preventiva, sin derechos a fianza, para cinco políticos catalanes que respondieron al citatorio. Sin embargo, Marta Rovira, del partido de izquierda ERC, no acató el llamado y señaló en una carta que dejaba el país para vivir en el exilio.

La justicia española preciso que también se emitieron órdenes de aprehensión internacional contra seis políticos que se encuentran prófugos.

En España, los cargos por rebelión son considerados graves, por lo que pueden acarrear penas hasta de 30 años de prisión.

Las personas a las que les fue dictada prisión preventiva han sido catalogadas como “presos políticos”. De hecho, el grupo independentista ANC convocó a una serie protestas para exigir la liberación de los separatistas.

Estas acusaciones podrían frustrar las esperanzas de salir del estancamiento político e instalar un gobierno plenamente catalán un un futuro no muy lejano.

Durante la noche y madrugada (hora de España) se registraron las primeras protestas, la más grande llegó a reunir a más de 10 mil personas en las calles.

Los partidos y grupos cívicos independentistas han desafiado al gobierno español durante los últimos seis meses con sus intentos de separarse de España y crear una república. Sin embargo, han chocado contra la férrea oposición de los tribunales.

Según las encuestas, los catalanes están divididos de forma pareja con respecto a la secesión, aunque la gran mayoría apoya resolver el asunto mediante un referéndum legal acordado con las autoridades centrales.

Las limitaciones políticas y legales impidieron que la estrecha mayoría separatista en el Parlamento catalán eligiera un presidente y gobierno desde la elección de diciembre. El fracaso más reciente, el jueves, inició una cuenta regresiva de dos meses para formar gobierno o bien convocar a una nueva elección.


Notas relacionadas

Oct 14, 2019
Lectura 2 min

Jun 26, 2018
Lectura 2 min

May 14, 2018
Lectura 1 min

May 10, 2018
Lectura 2 min

CATALUÑA

España bloquea reelección de Puigdemont

Indigo Staff


May 10, 2018 Lectura 2 min

Comentarios